El adiós de una leyenda a otra: Tigresa Acuña despidió a Locomotora Oliveras con un sentido mensaje
Los íconos del boxeo argentino mantuvieron una intensa rivalidad durante años, pero lograron reconciliarse en 2024. Hoy, Acuña despidió con emoción a quien fue su colega y rival arriba del ring.

Dos grandes del boxeo femenino, unidas. Créditos: Instagram / tigresaacuna3
Alejandra Locomotora Oliveras falleció el lunes por la tarde como consecuencia de una embolia pulmonar severa que derivó en un paro cardiorrespiratorio. La noticia sacudió al mundo del deporte y no tardaron en llegar los mensajes de despedida. Una de las primeras voces en expresarse fue la de su histórica rival y colega, Marcela Tigresa Acuña.
Minutos después de que se confirmara el fallecimiento, Acuña habló en Radio 10, visiblemente afectada por lo ocurrido: "Muy triste, no lo esperaba. Una no sabe cómo tomarlo. Hasta ayer estaba mucho mejor, parecía en camino a una recuperación. Me deja sin palabras. Teníamos muchas esperanzas en ella, que es tan fuerte, y que se vaya así me pone mal".
Te Podría Interesar
Sin poder contener la emoción, la excampeona mundial continuó: "Podemos recordar de ella sus buenas energías, las ganas que tenía de superarse día a día... Estaba estudiando, e incursionando en la política porque tenía ganas de hacer cosas buenas por la sociedad y seguir ayudando a otras mujeres. Hay un montón de cosas más que rescatar de ella, pero en este momento pienso en sus hijos y en sus hermanos, que la deben estar pasando muy mal".
De rivales a un reencuentro sanador: "Pudimos pasar la página"
La relación entre la Tigresa y la Locomotora fue una de las más comentadas del boxeo femenino argentino. Desde su histórico combate en diciembre de 2008, donde Acuña se impuso por puntos en un repleto Luna Park, ambas mantuvieron una rivalidad marcada por declaraciones cruzadas y enfrentamientos verbales que se extendieron durante años.
Sin embargo, en octubre de 2024, hubo lugar para un giro emotivo. Volvieron a verse en un evento de boxeo con influencers, y la reconciliación fue posible.
"Hace 15 días, cuando me enteré de lo que había pasado, lo primero que me pasó por la cabeza fue la suerte que tuve de poder recomponer mi relación con ella. La pasamos muy bien en el evento de boxeo de influencers, ese día que nos vimos pudimos pasar la página; nos abrazamos, nos dimos un beso y dijimos 'vamos para adelante'", recordó Acuña.
En esa misma línea, destacó la energía vital que Oliveras transmitía: "Una de las cosas que ella siempre decía era que lo importante era estar vivo, disfrutar los momentos porque uno nunca sabe qué puede pasar. Estaba a full, viviendo su momento. Era una influencer que motivaba a muchísima gente y a las mujeres en especial".
El video que rememora aquella pelea
Por último, Acuña rememoró la trascendencia de aquella histórica pelea de 2008, que marcó un antes y un después en el boxeo femenino del país: "La pelea fue en diciembre (de 2008), pero tres meses atrás no se hablaba de otra cosa que de la Locomotora y la Tigresa. Nunca más se pudo replicar en nuestro país. No solo la rivalidad mediática, sino lo que significaba la unificación de títulos mundiales".
En 2006, Oliveras había conquistado el cinturón supergallo del CMB, lo que alimentó una comparación directa con Acuña, por entonces campeona de la AMB. La expectativa creció hasta culminar en una noche inolvidable en el Luna Park, donde ambas dejaron una huella imborrable en la historia del deporte argentino.