Entrevista

Aníbal Pachano, de despedida: “Quiero que me recuerden como un gran payaso”

El multifacético artista se retira de los escenarios con 'Así... vuelvo', un potente espectáculo que hace un repaso por momentos claves de su vida. En diálogo con MDZ contó por qué tomó la decisión, habló de su presente y realizó un pedido muy especial para la Argentina.

Pablo Gordon
Pablo Gordon viernes, 11 de febrero de 2022 · 10:26 hs
Aníbal Pachano, de despedida: “Quiero que me recuerden como un gran payaso”
Aníbal Pachano

La pregunta es concisa y va directo al grano. La respuesta, igual. Aníbal Pachano no la duda, tiene 66 años, una larga carrera y las pasó todas. Entonces, ¿cómo no va a saber cómo quiere que lo recuerden cuando ya no esté? “Como soy: una buena persona, laburadora, creativa, de buena familia, educada, profesional y un gran payaso”, afirma en diálogo con MDZ Online

Pachano trabaja desde los 12 años y nunca paró. Del mundo artístico a la arquitectura y de la arquitectura al mundo artístico. No le teme a los cambios, sabe reinventarse y su curiosidad no lo deja quedarse quieto. Si no es arriba de las tablas, es delante de las cámaras o detrás de bambalinas. “Soy un profesional, estudio y hago que mi profesión traspase lo que tenga que traspasar para lograr un objetivo. Ese es mi leitmotiv de la vida y no me ha ido mal”, reconoce.

¿Y cuál es hoy el objetivo mayor del señor del bigotito y la galera? “Disfrutar de todo lo que tengo y de todo lo que he logrado. Seguir creando, pasándola bárbaro y sanándome de un cáncer”, indica del otro lado del teléfono desde Villa Carlos Paz.

El multifacético artista está en la ciudad cordobesa protagonizando Así… vuelvo, el espectáculo que soñó, ideó y montó para “despedirse” de los escenarios. Es un raconto de su vida: sus comienzos en el arte, mudanzas, su carrera universitaria, el legendario grupo Bottom tap, sus producciones, enfermedades y su exquisito y refinado gusto artístico.

'Así... vuelvo' se llevó 7 galardones en los Premios Carlos 2022

- ¿Qué te impulsó a despedirte de los escenarios?

- Nada, el tiempo. Tengo ganas de estar dirigiendo y produciendo espectáculos. 'Así… vuelvo' va a durar, por lo menos, un año más y luego de eso me dedicaré a hacer lo que hice toda la vida: dirigir y producir. No tiene ninguna otra connotación de nada. Ni estoy angustiado, ni nada que se parezca. Es como cuando de la arquitectura decidí irme al mundo artístico y ahora vuelvo a la arquitectura. Hay momentos en los que las cosas se cumplen.

- ¿Cómo te influyen los cambios?

- Siempre son bisagras. Nunca fue un problema para mí tomar un cambio de rumbo o una decisión que tenga que ver con producir algo nuevo. Es una forma de vida: siempre me reinvento. Trato de estar en los momentos más lógicos que pasa mi vida. Por eso tomo decisiones. Nada más que eso.

- ¿En qué etapa de tu vida te encontrás?

- Siempre en la mejor. Cada etapa tiene cosas importantes: en esta, con un espectáculo de primera línea, con una compañía impresionante. Estoy feliz de estar haciendo Así... vuelvo, Ciudad de cúpula, tengo un proyecto para Chile, voy a hacer una biopic. Estoy en un muy buen momento de trabajo, personal y de salud.

- ¿Qué hay de cierto en las versiones que dicen que te inclinaste por la arquitectura luego de frustrarte por quedar eliminado en un concurso de baile en televisión?

-  Es un invento de Google, yo jamás estuve deprimido y nada que se parezca. Trabajé, hice una prueba, no me fue bien, di media vuelta y me puse a trabajar en otra cosa. ¡Eso es invento! Jamás tuve depresión, no hay ningún registro de internación. Fue cosa de chicos: surgió la posibilidad de hacer una prueba para un programa de televisión famoso llamado ‘Alta tensión’ y ocurrió hace 50 años. Ya está, caducó (se ríe).

- ¿Cómo te llevás con los haters?

- Me importan un rábano, les ubico un poquito el pato y después los elimino.

- Esta temporada se te criticó por hacer tu espectáculo a la galera. ¿Qué lugar le das a las críticas de los colegas?

- Problema de ellos. A mi empresa la manejo como se me cantan los quinotos. No tengo por qué dar explicaciones de cómo manejo mis negocios.

Aníbal Pachano junto a Mariano Magnífico, ganador del Premio Carlos 2022 en el rubro Revelación de la temporada

- Si bien tenías una carrera artística consolidada, la tele te trajo otro tipo de exposición. ¿Qué beneficios y perjuicios vinieron aparejados con la popularidad?

- Todo lo que me ha pasado en la vida ha sido de beneficio y positividad. No tengo nada de qué arrepentirme, ni nada de qué estar pensando por qué hice esto o lo otro. En mi vida, hago y me desarrollo de la manera más libre posible, con tranquilidad y tomo las decisiones que quiero y como quiero. Cuando era chico también era adulto y por eso trabajé desde los 12 años, me banqué solo. Todo lo que tengo me lo gané solito, con trabajo y con esfuerzo. Por eso, no tengo que explicarle a nadie nada. Es una cosa mía y en tal caso, será para mi terapeuta si tengo ganas de estar en el terapeuta (se ríe).

- De todos modos, estar en un reality te hace entrar en un juego mediático donde se muestra mucho de tu vida privada.

- Si, pero los mediáticos tenemos que ver con otra cosa. Cada uno tiene su historia: yo soy uno con arte y oficio; muy distinto a ser uno sin profesión, sin estudio y sin preparación. Son dos caminos distintos.

- Por último, ¿cómo definirías al Aníbal Pachano que está detrás del personaje?

- Soy igual. Un buen tipo, laburador, buen padre, con una familia divina. Todo lo que me propongo lo logro y tiene que ver con el refrán "persevera y triunfarás". Me tomo la vida con optimismo y positividad. Me alejo de lo nocivo que no sirve y no conduce a más nada que problemas.

Antes de terminar la charla, Pachano pide un deseo: “Que todo fluya y que podamos generar un nuevo país para toda la juventud que viene”. Se despide y corta.

Para agendar:

Así… vuelvo

De miércoles a domingo en el Teatro Acuario (Alem 48, Villa Carlos Paz). Las entradas son “a la galera” (contribución voluntaria) y las anticipadas se pueden conseguir en Eden Entradas.

Archivado en