Opinión

Tres películas imperdibles para ver en este domingo de cuarentena

El buen cine puede ser uno de nuestros mejores aliados en estos tiempos de pandemia. En la nota, tres opciones muy diferentes, incluyendo dos títulos que podés ver gratis.

Laureano Manson
Laureano Manson domingo, 29 de marzo de 2020 · 11:12 hs
Tres películas imperdibles para ver en este domingo de cuarentena
La reina del miedo, una de las opciones para esta cuarentena en casa.

En tiempos de pandemia, el buen cine puede transformarse en uno de los mejores refugios a la hora de transitar en casa el aislamiento obligatorio y preventivo frente a la expansión del coronavirus. Aquí, una lista de tres títulos imperdibles para pasar el domingo, o bien para agendar. La reina del miedo está disponible en una plataforma gratuita, mientras que El porvenir pertenece al notable catálogo que ofrece un sitio, que actualmente tiene una promoción para ver películas gratis.

- La reina del miedo

El riesgo de oficiar un triple rol dentro de una película, en este caso con una Valeria Bertuccelli como guionista, codirectora y protagonista, encierra la tentación del "egotrip", amplificada por el hecho de que la figura en cuestión está interpretando algo que tiene mucho que ver consigo misma: un momento de encrucijada en la vida de una actriz, a días de estrenar un unipersonal.

La reina del miedo es una película sabiamente escurridiza, que logra desplazarse de la pirotecnia de gags que Bertuccelli domina a la perfección, hacia algunas instancias de corte intimista. A pesar de los apuntes de humor, entre los que se incluye la obsesión de la protagonista por trasplantar un árbol de cerezo desde su jardín hasta el escenario del teatro Liceo; lo que impera es una atmósfera que linda entre la confusión y las penumbras. 

Más allá del título, el film de Bertuccelli atraviesa todas las capas visibles del miedo, para zambullirse de lleno en el abismo del caos. Lo admirable en el resultado final, es como la película logra abstenerse de un festín de estridencias, para priorizar la mixtura de unos pocas escenas catárticas, intercaladas con otras tantas construidas desde una atmósfera más contenida

Bertuccelli, merecida ganadora del premio a Mejor actriz en el Festival de Sundance por este protagónico, comprende que sólo atravesando una crisis integral, con una indescriptible mezcla de perplejidad y arrogancia; puede llegarse a una suerte de redención. Enunciado en esos términos podría tildarse de "lección de vida" a su opus como directora. No lo es, ni pretende serlo. La virtud más bella y poderosa de este primer paso de la actriz en el terreno de la dirección, consiste en asociar las nociones de temor, abismo y libertad. Pudo ser un film de manual, con una clara apuesta a un catálogo de fórmulas, pero se inclina hacia un registro más personal, que no descuida el interés del espectador; ni tampoco se pasa de vueltas en pos de un guión canchero. Es una película que transita a sabiendas instancias de probada eficacia, con otras en las que se respira ese fresco aroma a ópera prima

º Disponible de manera gratuita en el siguiente link de la plataforma CINE.AR

La reina del miedo / Argentina-Dinamarca / 2018 / 107 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia / Con: Valeria Bertuccelli, Diego Velázquez, Sary López, Gabriel Goity y Darío Grandinetti.

- Perfectos desconocidos

Cuando el aclamado director Álex de la Iglesia (El día de la bestia, La comunidad, Crimen ferpecto), estrenó una nueva versión de la taquillera comedia italiana Perfectos desconocidos, presentada en salas de cine sólo un año antes de la remake española; la crítica especializada se dividió claramente en dos bandos. Por un lado, aquellos que se sintieron decepcionados frente a la idea de que el referente del sarcasmo ibérico haya aceptado por encargo un ejercicio de repetición de una película muy reciente. Por otro, aquellos que saludaron con entusiasmo el hecho de que el vasco lograra mejorar los resultados de la versión original.

Lo cierto es que ambos films fueron grandes éxitos. De hecho, tras algunos tropiezos en la taquilla, con Perfectos desconocidos, Álex de la Iglesia consiguió la película más convocante de toda su carrera. Si bien los cambios entre ambas comedias son mínimos, el director de Muertos de risa y Mi gran noche, saca ventaja a partir de la reescritura de los diálogos. Sin temor a un banquete que deambula entre el grotesco y el absurdo, se vale de una prodigiosa puesta de cámara y un montaje vertiginoso; para potenciar la impronta teatral de la propuesta. Toda la acción transcurre en el living comedor de un elegante departamento madrileño, por lo que la pronta mudanza de este suceso de la gran pantalla a los escenarios de teatro de diferentes rincones del mundo era inevitable

Solamente vamos a anticipar aquí la juguetona y reconocida premisa de Perfectos desconocidos. Un matrimonio conformado por una destacada psicóloga (superlativa Belén Rueda) y un cirujano plástico (notable Eduard Fernández), invitan a cenar a otras tres parejas de amigos. Sin embargo, uno de ellos (el talentosísimo comediante Pepón Nieto), llegará solo. En la previa de la reunión, ya se vislumbran las tensiones entre una dupla hastiada por la vida conyugal (Ernesto Alterio y Juana Acosta), y el chichoneo propio de recién casados entre un cuarentón devenido en taxista (Eduardo Noriega) y su joven esposa (Dafne Fernández).

Será justamente la más nueva del grupo, quien proponga un juego para "amenizar" la cena. Todos deberán colocar sus celulares en el centro de la mesa, y a partir de ese momento cada llamada o mensaje que ingrese, serán compartidos a viva voz entre todos los comensales. Lo que sigue es obviamente un festín de secretos y revelaciones, en el que más de uno de los invitados quedará atragantado.

Como telón de fondo, una noche de eclipse con su enorme luna teñida de rojo, aporta el necesario matiz macabro y fantástico; para que esta historia pueda salirse del delimitado territorio del vodevil. Álex de la Iglesia vuelve a ensayar esa mixtura de humor hilarante y suspenso, que ya supo dominar por lo alto en las mejores creaciones de su filmografía: El día de la bestia, La comunidad y Crimen ferpecto. Es cierto que aquí juega más a lo seguro, no sólo porque se dedica a trasponer un material original que ya fue sumamente exitoso, sino porque trabaja sobre una temática que atraviesa a diversas generaciones y clases sociales: el enigmático mundo del celular ajeno.

El desdoblamiento, esa suerte de otro yo, que esconde cada teléfono personal, es el meollo de Perfectos desconocidos. En este sentido, la película no sólo saca provecho de la catarata de mensajes y llamados, que ponen al descubierto el costado más escondido de la pareja de cada protagonista; también funciona como vehículo de descubrimiento de los bordes más oscuros, que cada uno de ellos han intentado tapar o negar durante mucho tiempo

º Disponible en el siguiente link de la plataforma Netflix

Perfectos desconocidos / España / 2017 / 96 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Álex de la Iglesia / Con: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Pepón Nieto, Eduardo Noriega y Dafne Fernández

- El porvenir

Por este aclamado film, la talentosa realizadora Mia Hansen-Løve recibió el premio a Mejor dirección en el Festival de Berlín de 2016. Isabelle Huppert interpreta a Nathalie Chazeaux, una profesora de filosofía que enfrenta una crisis integral. En poco tiempo, todo su sistema de referencias se desmorona: su marido la deja, su madre ingresa en un deterioro irreversible y la editorial que publica sus libros la deja fuera de catálogo. ¿Qué puede seguir a todo esto? De tratarse de una película concebida a pura fórmula, se impondría el consabido calvario de la depresión, seguido de un edulcorado camino hacia la reconstrucción.

Pero la lógica de El porvenir no funciona de esa manera. Primero porque a Hansen-Løve jamás le ha interesado hacer un cine aleccionador plagado de subrayados, y segundo porque lo que se privilegia es una mirada detallada y respetuosa de ese proceso de dolor. El film no se regodea en los momentos en que la protagonista llora, ni la traiciona llevándola a obrar con una lógica que sea ajena a su esencia.

Sin allanarle al espectador una resolución única, El porvenir esboza la idea de que la libertad sólo es posible cuando se conquista el despojo de todo aquello que ha perdurado en la inercia. Saltar fuera de una estructura devenida en espejismo de un vínculo, no es tarea fácil. Implica quedar de cara a lo incierto, pendiendo en el borde del tan temido abismo de la soledad. Nathalie no sólo cuenta con la fortaleza intelectual que laboriosamente construyó durante años, sino con la chance de abrazar todo aquello que esté por llegar.

º Disponible en promoción gratuita durante un mes, con el código CINENTENA, en el siguiente link de la plataforma Qubit tv.

L'avenir / Francia-Alemania / 2016 / 102 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Mia Hansen-Løve / Con: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Edith Scob.

Archivado en