¿Por qué una reforma institucional en Mendoza?
Mendoza, que durante muchos años fue pionera en materia de incorporación de derechos y garantías a la Carta Magna hace años que se encuentra resagada, y no es un problema sólo de los políticos o académicos: es de la sociedad mendocina en su conjunto.
Es manifiesto el deterioro que Mendoza sufre desde hace por lo menos 15 años, y que los ciudadanos viven a diario: empresas y comercios que cierran, poca salida laboral para jóvenes, aumento exponencial de zonas marginales alrededor de las ciudades cabeceras, deficiencias en la administración de justicia, etc.
Esto está intimamente relacionado con el diseño institucional: por ésto el Centro FOPPA desde un ámbito apartidario, académico pero comprometido con la realidad social, organiza e invita al Primer Congreso de Reforma Institucional Provincial, con una invitación libre y gratuita y con el deseo que participen todos los ciudadanos, académicos, funcionarios sin importar color partidario.
|
|
Los mayores exponentes nacionales junto con los provinciales expondrán qué pasa con el voto único o voto electrónico, reelección o no, representación de los departamentos, derechos humanos y reconocimiento expreso de la igualdad de género, la utilización y explotación de los recursos naturales, las atribuciones de los departamentos y su autonomía, etc.
Para lograr una sociedad con instituciones más justas y equitativas, necesitamos el compromiso de toda la sociedad: de la clase política que debe arrimar a acuerdos básicos para dar la discusión, olvidando el resultado de la elección inmediata que viene porque las reformas superan en años a los cargos, y proveer de toda la información necesaria a la sociedad para que pueda elegir y no ser utilizada sólo como una herramienta electoral, y la ciudadanía comprometerse, informarse, participar, dar el salto, y confiar que es posible lograr cambios y vivir en una sociedad más justa para todos.
Los esperamos el 26 y 27 de Abril, a las 9hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas.
Dr. Leonardo Pasccon / @CentroFOPPA