Salud

Cómo cuidar tu cabello si estás en un tratamiento oncológico

Una de las principales consecuencias de los tratamientos oncológicos es la caída del cabello. Esto, muchas veces, repercute directamente en la autoestima y el bienestar de la paciente.

MDZ Femme
MDZ Femme domingo, 25 de septiembre de 2022 · 09:04 hs
Cómo cuidar tu cabello si estás en un tratamiento oncológico
La caída del pelo es una de las consecuencias más habituales al realizar un tratamiento oncológico. Foto: Shutterstock.

En primer lugar, hay que saber que la caída del cabello durante el tratamiento oncológico es un proceso reversible, es decir, que si el pelo se cae progresivamente porque la quimioterapia lo debilita, al finalizar, este volverá a crecer con normalidad. Esto igualmente dependerá del tratamiento y las distintas dosis que reciba la paciente.

Desde MDZ Femme conversamos con el peluquero Emiliano Sotto, quien nos brindó algunos consejos para cuidar el pelo antes, durante y luego del tratamiento oncológico.

La hidratación del cabello es fundamental si no hay una caída total del mismo. Foto: Shutterstock.

Emiliano, quien cuenta con más de 30 años en el rubro, explica que tanto el cuero cabelludo como el cabello tienen formas de ser cuidadas. Si ambas partes son tratadas de acuerdo con su condición, van a responder mejor al procedimiento médico.

Durante el tratamiento de quimioterapia, el peluquero recomienda mantener un corte de cabello corto o mediano para qué haya menos resistencia al desenredo. Esto va a favorecer la permanencia del pelo en el casco por más tiempo frente. 

Los productos por los que se inclina Emiliano para el cuidado del cabello son aquellos orgánicos y fabricados bajo las normas de cosméticos naturales, en lo posible shampoo y acondicionadores sólidos ya que les ofrece un resultado de equilibrio a su afección mucho mejor que los productos convencionales, lis cuales siempre tienden a provocar un desbalance en el tratamiento. Estos traen excelentes resultados tanto para la gente que realice un tratamiento como a la que no.

Se recomienda la utilización de productos orgánicos para el lavado. Foto: Shutterstock.

Al finalizar el tratamiento oncológico, ya sea en la recuperación del cabello o de la condición del mismo, el peluquero explica que son recomendables las sesiones de masajes acompañadas con lociones naturales para fortalecer el estado y crecimiento del mismo.

Algunos tips para tener en cuenta:

  • Lavar el cabello con agua templada y evitar frotar.
  • Evitar los tintes.
  • Mantener el pelo hidratado.
  • No se debe cortar el cabello muy corto para anticipar cuando se inicia un tratamiento ya que hay posibilidades de que este no se caiga o lo haga en parte. Él recomienda ir cotejando si comienza a haber caída con el paso del tiempo (a las dos semanas de comenzado deberían haber indicios) 
  • Si existiese una caída total del cabello, pueden hacerse al menos dos cortes hasta llegar al cabello corto, pues al no haber enredo, el folículo sufrirá menos y por ende, durará más tiempo en el bulbo del cuero cabelludo.
  • Compartir con tu peluquero/a tu situación es una gran idea, ya que es bueno afrontar estos cambios estéticos con alguien que pueda brindarte asesoramiento y, además, acompañarte.

En definitiva, que te acompañe un profesional del cabello durante el tratamiento oncológico puede ser de apoyo para entender que existen múltiples opciones para afrontar la pérdida o disminución del cabello, es entender que todo es un "proceso" y siempre se puede llegar de mejor forma al resultado deseado.

 

 

Archivado en