Estilo

Claves para renovar el vestuario y definir el armario cápsula de primavera

¡Empezó la primavera! Y es un buen momento para renovar el vestuario. Mery Montes de Oca, asesora de moda, explica qué es un armario cápsula y que debes tener en cuenta para armar el tuyo esta temporada.

Mery Montes de Oca jueves, 22 de septiembre de 2022 · 07:00 hs
Claves para renovar el vestuario y definir el armario cápsula de primavera

Si buscás una forma rápida y práctica de armar tus looks, un armario cápsula es ideal para vos ya que simplifica la cantidad de prendas y accesorios en el guardarropa. Siguiendo la tendencia minimalista y de consumo responsable en moda, un armario cápsula te asegura que siempre vas a tener un outfit original. 

Un armario capsula permite formar gran cantidad de looks con una cantidad acotada de prendas

Un armario cápsula es un guardarropa acotado, con piezas que pueden combinar entre sí. Está compuesto por prendas que amás, con las que te sentís espléndida y que son versátiles y atemporales. Deben ser de la mejor calidad posible ya que serán aliadas para todas las ocasiones y están destinadas a durar.

En un armario cápsula las prendas están pensadas para combinar entre sí. 

Ya que con un armario cápsula las piezas se usan en numerosos conjuntos, es recomendable que las prendas sean atemporales, haciendo que las mismas estén “a la moda” por más temporadas y no sea necesario reponerlas con tanta frecuencia. Por eso, también es importante que las prendas sean de la mejor calidad posible, lo que las hace más duraderas.

Esto quiere decir que si tenés que reponer una pieza clave del guardarropa, como un pantalón de jean, si estás organizando tu armario cápsula te conviene elegir un jean de calce recto y tiro medio, de color parejo y sin roturas ni desgastes, para poder así usarlo en diferentes looks y por varias temporadas. 

Por dónde empezar a armar mi armario cápsula 

Te recomiendo que si estás pensando en convertir todo tu guardarropa en un armario cápsula, saques toda tu ropa y te la pruebes. Quedate sólo con aquellas prendas que son del calce correcto y te favorecen (acá no es necesario que te deshagas del resto de tu ropa: si hay prendas con valor sentimental guardalas limpias en contenedores separados y fuera del espacio donde tenés la ropa que usás).

No olvides tener en cuenta tu estilo personal y tu estilo de vida al momento de armar tu armario cápsula, si tenés un trabajo de oficina vas a necesitar más prendas formales que alguien que realiza principalmente homeoffice. Tené en cuenta tanto tu actividad laboral como tus actividades sociales.

El paso siguiente es elegir una paleta de colores, compuesta por un color base. Fijate cuál es el color que más usás, si es de tu colorimetría mucho mejor. Además vas a elegir colores neutros que complementen al color base elegido y colores de acento, estos últimos son dos o tres colores que se coordinan con tus colores base.

Elegí el color base de tu armario teniendo en cuenta tu colorimetría.
Foto: Mery Montes de Oca

Una vez que tenés tu paleta de colores elegida, es momento de incorporar estampas y texturas, como el animal print, las flores o el cuero.

Ya estás a punto de tener un armario cápsula listo, sólo te queda adquirir las prendas faltantes si es que hubiera. Y acá surge otra de las principales ventajas de este sistema: nos ayuda a realizar compras más inteligentes y menos impulsivas. Una regla ideal para aplicar a la hora de comprar una nueva prenda es pensar si la misma se puede combinar con por lo menos tres piezas que ya tenés en tu guardarropa actual.

Para adquirir nuevas prendas es importante que también tengas en cuenta la paleta de colores que elegiste. 

Cuántos ítems contiene un armario cápsula 

Hay teorías que establecen que un armario cápsula no debe exceder cierta cantidad de prendas, pero en realidad eso es algo muy personal. Lo importante es que, con una cantidad de prendas moderadas logres armar múltiples y diferentes outfits, para lo cual es importante que la ropa dentro de tu armario cápsula sea combinable entre sí, fiel a tu estilo y que te represente.

Las piezas atemporales te ayudan a que tu armario cápsula sea más duradero.

Una  buena base para empezar un armario cápsula de primavera es contar con dos remeras lisas, dos camisas y dos musculosas; estas prendas superiores son ideales para vestirse en capas en la época de transición del frío al calor. Además incorporá dos tejidos livianos en colores claros y un cárdigan. Para abrigarte en las noches, todavía frescas, una campera de cuero o un blazer son ideales. En relación a los pantalones, un jean recto clásico y sin roturas no puede faltar, además de un pantalón más formal en tela liviana. Con los días más cálidos, tu armario cápsula de primavera necesita un short de jean y faldas casuales o bermudas. 

Recordá siempre que tu imagen personal hablá de vos, buscá entonces armar un armario cápsula con prendas en las que te sientas cómoda y segura, que te den confianza y te ayuden a mostrar tu mejor versión.

*Mery Montes de Oca es asesora de imagen

Archivado en