Octubre Rosa

Postergan el Día de lucha contra el cáncer de mama: los motivos

Más de 30 organizaciones ligadas a la lucha contra el cáncer de mama decidieron postergar el Día internacional de lucha contra esta enfermedad. Aunque en principio no explicaron los motivos, estos se hicieron evidentes en el segundo comunicado.

MDZ Femme
MDZ Femme miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:00 hs
Postergan el Día de lucha contra el cáncer de mama: los motivos

"Por primera vez en la historia, hoy 19 de octubre no se celebrará el Día mundial del cáncer de mama en Argentina, y se pospondrá la jornada de concientización para mañana, 20 de octubre", informa el comunicado que emitieron Lalcec, Macma, Fundación Sostén y Donde quiero estar. Adhieren al mismo más de 30 ONG de todo el país dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama. El mismo informe aclara que "la decisión conjunta se comunica sin mayor explicación".

Llama la atención, puesto que este fue el día instaurado por le Organización Mundial de la Salud, hace más de 30 años, para generar conciencia en torno a la enfermedad y la importancia de los controles para la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo, la decisión cuenta con el apoyo de un gran número de organizaciones que trabajan promoviendo chequeos como mamografías ecografías -claves para detectar anomalías- y asistiendo en diversos aspectos a quienes atraviesan las enfermedad y deben acceder a tratamientos como terapia o rayos y/o cirugías como las mastectomía

En un segundo informe, las organizaciones anuncian que, si bien estaba previsto que mañana se llevara a cabo el Día mundial del cáncer de mama, el mismo vuelve a postergarse. Entonces sí, comienza a quedar claro por qué ocurre esto: la acción tiene como objetivo visibilizar la situación actual de mules de mujeres cuyos controles anuales fueron postergados e incluso cayeron en el olvido. 

"La acción busca concientizar sobre la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta quedar en el olvido, perdiendo la valiosa oportunidad de una detección temprana y, por lo tanto, disminuyendo la expectativa de superación de la enfermedad", explica el informe difundido por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer de Mama (LALCEC).

La consigna directa para las mujeres es: "No te postergues". Y el mensaje es tan importante que más de 30 organizaciones se unieron para impulsar el hashtag en redes sociales y que más mujeres tomen conciencia del rol de los controles para la detección temprana de la enfermedad y cómo esto puede modificar radicalmente el curso de la enfermedad. En este sentido, hay que aclarar que Argentina ocupa el segundo lugar en el ránking de países con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en América Latina. 

En la misma línea se realizará una campaña masiva de mamografías gratuitas en todo el país. “Trabajamos para generar conciencia en la población sobre la importancia de la mamografía anual a partir de los 40 años para detectar tempranamente el cáncer de mama. El diagnóstico precoz permite reducir el riesgo y, en la mayoría de los casos, curar la enfermedad”, explica María Cristina Espil, presidenta de Lalcec.

Las estadísticas son abrumadoras: se diagnostican 21.500 casos anuales (unos 60 por día) y se calcula que 15 mujeres mueren a diario por cáncer de mama. Según las estadísticas, en el 30% de los casos la enfermedad se detecta en una instancia avanzada. 

La mamografía anual permite detectar el 85% de los casos elevando la tasa de sobrevida al 95%. Sin embargo, el 40% de las mujeres mayores de 40 años -las más propensas a padecer la enfermedad- no se realiza los controles en forma periódica sino que los posterga una y otra vez. Y la tasa de controles pendientes se elevó durante el aislamiento cuando 7 de cada 10 mujeres postergaron sus controles. 

 

 

Archivado en