Octubre rosa

Vestidos de rosa para reforzar el compromiso con la salud de las mujeres

Octubre es el mes elegido para la concientización sobre el cáncer de mama. Con esta decisión, la OMS, busca aumentar la atención para la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Como médico ginecólogo, parte de nuestra rutina en el cuidado de la salud femenina se ocupa de este aspecto.

Leandro Rodriguez Lastra viernes, 14 de octubre de 2022 · 23:15 hs
Vestidos de rosa para reforzar el compromiso con la salud de las mujeres

El cáncer de mamaafectó a 22.000 mujeres durante 2020 y se posiciona como la principal causa de muerte por tumores en mujeres. En ese sentido, no podemos dejar de mencionar que la principal herramienta para la detección incluye la mamografía a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, esta indicación no es absoluta ya que, entre otras cosas, depende de los antecedentes familiares de la paciente. Es tan importante el factor hereditario que, de presentarse un caso de familiar en primer grado (madre, hija o hermana) con diagnóstico de cáncer, se debe comenzar 10 años antes de la detección en dicho familiar; lo que generalmente lleva a estas pacientes a comenzar a controlarse a partir de los 30 años.

Cada caso es particular y debe prestársele la atención necesaria. Lo que siempre recomiendo, más allá de los controles que ya mencioné (que nos dan una mano bárbara, ya que detectan cambios orgánicos mucho antes de que se manifiesten), es prestar mucha atención a la aparición de bultos, retracciones en la piel o en el pezón, secreciones y asimetrías. Todos estos son motivo suficiente para que consultemos al especialista.

Tan importante como el diagnóstico precoz, es destacar que hay un aporte fundamental que pueden hacer las pacientes, y se trata nada más (y nada menos) que mantener una vida saludable. Ya que se relaciona la mayor predisposición al cáncer de mama (entre otros tumores) con el consumo excesivo de grasas, azúcares, alcohol. Por supuesto que el tabaquismo no queda fuera de esta lista. La obesidad y el sobrepeso también forman parte de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Prevenir es nuestra mejor medicina. Contamos con la voluntad de todas ustedes para los controles rutinarios, así como para elegir un estilo de vida saludable. Para todo ello, sepan que cuentan siempre con un médico que les brindará el acompañamiento necesario.

Cuenten con ello.

* Leandro J. Rodríguez Lastra es Médico Tocoginecólogo UBA. (M.N: 135.805)

Archivado en