Boom

K-Beauty: qué es y cómo empezó la cosmética coreana

Un fenómeno beauty que comenzó con una prohibición y ya es un boom en todo el mundo.

MDZ Femme
MDZ Femme jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:25 hs
K-Beauty: qué es y cómo empezó la cosmética coreana

Corría la década del 70 y en Corea del Sur la dictadura de Park Chung-hee gobernaba a pura prohibición. Entre otras restricciones, limitó la importación de cosméticos de otros países.

Fue el impulso perfecto para que el mercado local se desarrollara y la cosmética coreana - luego conocida como K-Beauty- surgiera.

La venta puerta a puerta era un circuito por excelencia que las marcas recién surgidas utilizaban para poder crecer.

Durante la década del 80, se produjo la incorporación de la mujer al mercado laboral, que en un primer momento buscaron industrias que les resultaban afines hasta ir conquistando paulatinamente otros espacios más masculinizados.

Ya para los años 90 los productos de lujo producidos en Corea del Sur ganaron protagonismo.

Los rumbos económicos fueron, esta vez, quienes impulsaron un nuevo desarrollo para los productores de cosmética y skincare, ya conocidos en el mercado interno por su efectividad, buena calidad y presentaciones originales.

La crisis que golpeó la macroeconomía del país entre 1997 y 2002 hizo que las empresas coreanas buscaran nuevos horizontes, también fuera del territorio en el que ya se habían probado y conseguido tantos éxitos.

Primero, conquistaron el sudeste de Asia y de ahí se movieron hacia Japón, en donde la moda coreana o hallyu estaba en pleno auge.

Durante el 2002 se abarató el modelo de negocios de franquicias, lo que les permitió seguir multiplicándose.

Más tarde, las mejoras tecnológicas se unieron a un negocio en que ya era sólido y esta fusión dio origen a la fama y el reconocimiento que tuvieron primero en todo el continente asiático.

Pero todavía faltaba un fenómeno cultural para que la K-Beauty alcanzara mercados clave como Estados Unidos.

Así llegaron los K- dramas (contenido audiovisual del género de la telenovela), el K-pop y el K-beauty. Llegó a asociarse con el sello de alta calidad coreana cualquier movimiento precedido por la “K“.

Actualmente la cosmética es la categoría más importante de Corea del Sur con 46,8% en 2018 según organismos oficiales de ese país. 

Piel de porcelana 

Todos estos movimientos hicieron que la moda de la Glow Skin se impusiera en el mundo.

Sólo posible gracias a los cuidados y rutinas de ese país, hombres y mujeres de todo el globo van en busca de cosméticos que les permitan acceder a la luminosidad de un rostro sin imperfecciones.

Comparada con otras marcas de lujo, además, la cosmética coreana es más económica en un 70% hasta 80% y con buena relación entre precio y calidad.

Innovadores por excelencia, poseen los más efectivos productos anti polución, anti envejecimiento y anti oxidantes hechos a base de componentes naturales, orgánicos, probióticos, péptidos, células madre y otras biotecnologías aplicadas con una efectividad asombrosa.

También fueron los creadores de las BB Cream y las CC Cream, ya incorporadas a la rutina de cuidado de la piel en todo el mundo. 

Cosmética orgánica y natural 

Durante la nueva ola de consumidores conscientes que van detrás de la cosmética sustentable, orgánica y natural, el gobierno de Corea del Sur promovió un sistema de certificaciones para este tipo de productos, a partir de marzo de 2019.

En 2020 se dedicaron a impulsar los que están orientados a los hombres y las líneas de productos personalizadas según las singulares características de cada persona en torno a algo tan delicado como el cuidado de la piel.

Creadores de las que ya adoptó el mundo entero para hombres y mujeres, esta industria promete seguir sorprendiendo a los seguidores en todo el globo.

Archivado en