Presenta:

Emilia Castillo y las mil y una iniciativas

Ambientadora, organizadora de eventos, creadora de redes y motivadora de mujeres...Te contamos cómo es la vida de una de las emprendedoras más proliferas de Mendoza.
Foto: Jose López/MDZ Femme
Foto: Jose López/MDZ Femme

La personalidad de Emilia Castillo es evidente desde el primer momento en que uno se encuentra con ella: con calma pero de forma vigorosa, y sin un momento de duda, se presenta y empieza a relatar con soltura su amplio currículum.

Luego de un emprendimiento que quebró -la mejor experiencia de su vida, dice ella- creó Living Life Ambientaciones en Córdoba, y después de 10 años como una de las empresas más solicitadas en esa provincia, decidió ampliar sus horizontes trayéndola a Mendoza, donde funciona desde febrero de este año. Sin embargo, la empresa está lejos de ser la única ocupación de la multifacética emprendedora.

De la mano de las mujeres

La organización y ambientación de eventos es sólo uno de los muchos rubros en los que Emilia se desempeña: emprendedora por naturaleza, siempre se sintió atraída a trabajar con otras mujeres, pasión que comenzó cuando decidió formar parte de la ONG Voces Vitales Argentinas. "Las redes e interactuar y formar relaciones fueron lo que siempre me sostuvo y es lo que me permitió trabajar de la forma en que lo he hecho, y mi relación con otras mujeres fue un aspecto clave de eso", explica Castillo.

Actualmente tiene dos proyecto relacionados a la mujer: Mujeres que inspiran, que servirá como presentación en Mendoza de Red Talentia, de la que forma parte, y el liderazgo a partir de 2017 del movimiento Siete Reinas en Mendoza.

Red Talentia fue creada por internet por Romina Gleria, con la idea de armar una gran red de mujeres que incluyera desde referentes hasta chicas que recién estuviesen empezando su emprendimiento. La red actualmente cuenta con más de 3000 mujeres de Latinoamérica, y Mendoza es la sede elegida para presentarla. El evento, que se desarrollará el 23 de noviembre, contará con las disertaciones de Gleria y Andrea Nallim, así como la presencia de la vicegobernadora Laura Montero.

Además, a partir de 2017 Emilia también será la líder del movimiento Siete Reinas Mendoza, que apunta a crear vínculos motivacionales para emprendedoras y mujeres en general y funciona en Chile, Argentina y Perú. Sobre el evento, Castillo contó que "consiste en subir al escenario a siete mujeres inspiradoras, y está dedicado a las mujeres, desde aquellas que están en su casa hasta la empresaria número uno, porque se basa en la motivación para mujeres, el emprendedurismo y el empoderamiento femenino".

Buscar que otras mujeres se destaquen para mí es fundamental, y la sinergia que se genera es increíble.

Eventos, eventos y más eventos

Living Life Ambientaciones no parece ser suficiente para Emilia, quien además este año creó el exitoso evento Organizate, destinado a novias y quinceañeras. "Hicimos un formato totalmente distinto al de las expos, porque la idea era irte con contactos e ideas concretas, y fue un éxito, vino el doble de gente que habíamos pensado", cuenta orgullosa Castillo. Además, en junio trajo al reconocido organizador Ramiro Arzuaga junto a su colega Clarisa Murekian, en una disertación a público completo que la llevó a representar los cursos de Arzuaga en todo el país.

Sobre las dificultades de su profesión, Emilia asegura que son muchas pero que al final valen la pena. De todos modos, no se casa con ningún rubro: "Siempre me consideré vendedora, y eso soy ante todo: no es para mí un problema el día de mañana adaptarme a otro producto u otro servicio. Los negocios van y vienen, no te tenés que enamorar. Una vez me fundí, y fue lo mejor que me pasó, porque aprendí de todo. Por eso es tan importante saber cuándo un negocio no funciona y dar el vuelco necesario, o salirte antes de perder todo. La idea de crear redes es para que también puedas encontrar a quien te complemente cuando vos no sos tan fuerte en un aspecto, como lo comercial o lo creativo", cerró Castillo, reforzando también por qué es tan importante su trabajo en Talentia y Siete Reinas.

Finalmente, son dos los consejos que Emilia Castillo recomienda para quienes quieran empezar su propio negocio: primero, la importancia de formar un equipo -"Es lo único que te permite vivir un poco más relajada", dice entre risas-, y segundo, hacer un plan de negocios: "Enfrentarte a la realidad es lo que te permite entender por qué tu negocio funciona como funciona, y por qué a veces las cosas no te salen como esperabas que salieran. Toda mi experiencia de Córdoba me ayudó a empezar exactamente al revés acá en Mendoza, pero fueron 10 años de aprendizaje hasta llegar acá", cerró la organizadora.

Sin dudas, nada mejor que una mujer para sacar adelante a otras mujeres.