Atención

Cuánto vino "es demasiado": te mostramos la guía del consumo moderado diario recomendable

Desde Wine in moderation se elaboró una serie de consejos, luego de consultar a profesionales de la salud, de cuánto es lo que se recomienda tomar por día. En la nota, todos los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:22 hs
Cuánto vino "es demasiado": te mostramos la guía del consumo moderado diario recomendable
¡El humor y los memes, siempre presentes!

Wine in Moderation – Art de Vivre (WIM) es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2011 por el sector vitivinícola europeo, para coordinar y desarrollar la implementación a nivel europeo e internacional del programa WIM, y así fomentar el consumo responsable y ordenado del vino.

Los efectos sobre la salud del etanol dependen de la cantidad de alcohol consumida y de los hábitos de consumo. La mayor parte de los estudios muestra que las personas que beben poco o con moderación presentan menos riesgos de padecer enfermedades, que los abstemios y los grandes bebedores, que se exponen a los riesgos más elevados.

El consumo moderado y regular de vino está asociado con varios beneficios para la salud. No obstante, el riesgo se incrementa con cada copa que supera el límite de la moderación. Beber más de lo que se recomienda no aportará más ventajas, sino que redundará en más daños.

Sobre la base de las evidencias científicas disponibles y de las diferentes referencias aportadas por una serie de autoridades en salud pública, se acepta que un consumo moderado de bajo riesgo es aquel que entra dentro de las recomendaciones abajo indicadas:

Recomendaciones para un consumo moderado de bajo riesgo:

Hasta 2 unidades de alcohol al día para las mujeres.

Hasta 3 unidades de alcohol al día para los hombres.

No más de 4 unidades de alcohol de una sola vez.

Las mujeres embarazadas, las personas que tomen cierta medicación o que deban manejar maquinaria deben evitar el consumo de alcohol.

Consumo de alcohol: unidades de medida

1 unidad de alcohol* representa 10 g de alcohol puro, que equivale a:

- 100 ml (96ml) de vino con una graduación alcohólica de 13 % vol.

- 100 ml (104ml) de vino espumoso con una graduación alcohólica de 12 % vol.

- 60 ml (62,5ml) de vino fortificado con una graduación alcohólica de 20 % vol.

- 85 ml (83.5ml) de vino aromatizado con una graduación alcohólica de 15 % vol.

(*) Este término indica el contenido medio de alcohol puro expresado en las unidades de consumo más comunes, aunque los volúmenes de consumición y las recomendaciones de consumo pueden variar en función de los países.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PAUTAS DE CONSUMO Y LA SALUD, VISITE WWW.WINEINFORMATIONCOUNCIL.EU

EN CASO DE DUDA EN RELACIÓN CON SUS HÁBITOS DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SU SALUD, CONSULTE A SU ESPECIALISTA O MÉDICO DE CABECERA.

Archivado en