Datos abiertos

Quién visitó a cada diputado: la lista de visitas que abrió Poder Ciudadano

Mientras cruzamos los datos, te ofrecemos la lista completa desde 2011 hasta ahora para que sepas qué persona visitó a cada diputado nacional. La lista la dio a conocer la ONG Poder Ciudadano y aquí te ofrecemos ingresar.

jueves, 20 de junio de 2019 · 15:52 hs

La organización Poder Ciudadano accedió y dio a publicidad la lista completa de visitas que recibieron en sus despachos oficiales los diputados nacionales argentinos.

Esta información puede resultar lateral o crucial: pero está abierta al conocimiento y para ser auscultada y conocer una parte de la tarea de los legisladores, como es recibir personas. Restará que expliquen ellos mismos los motivos de las visitas y queda la tarea pendiente (que la tomamos desde MDZ Datos) para cruzar esa información.

Si hacés clic abajo, podés bajar el documento de Google en donde está la lista completa.

A partir de un pedido de acceso a información pública, Poder Ciudadano accedió al registro de ingresos a la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2011 hasta principios de 2019. La organización no tuvo el mismo éxito con un idéntico pedido a la Cámara de Senadores que hasta la fecha ha guardado silencio respecto a la solicitud.

Estas solicitudes de acceder al registro de ingresos se suman al pedido que se realizó al Poder Ejecutivo Nacional sobre los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos, y que hoy se encuentra a la espera de una decisión judicial, debido a la injustificada denegatoria brindada por parte del Gobierno.

El objetivo de Poder Ciudadano con estas solicitudes es que el Estado, a través de sus distintas órbitas, hagan pública esta información, ya que la consideramos necesaria y fundamental para que la sociedad haga un efectivo control de los actos de Gobierno. Las reuniones que mantienen los/as funcionarios/as públicos/as en ejercicio de sus funciones tienen un gran impacto en las decisiones políticas y, por ende, en la sociedad. Hacer pública esa información, incluso, permite luchar efectivamente contra la corrupción, como lo ha demostrado el caso de los cuadernos de las coimas, y la utilización de la información publicada anteriormente por Poder Ciudadano sobre los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos durante el 2007 al 2016.

Es por ello que desde Poder Ciudadano instan a los distintos organismos públicos de los tres Poderes del Estado a hacer público y accesible el registro de ingresos a las distintas dependencias, en formato abierto y de forma periódica, a fin de que la ciudadanía en general pueda hacer un efectivo control de las reuniones y visitas que mantienen los/as distintos/as funcionarios/as públicos/as en ejercicio de sus funciones

Mirá el pedido de información aquí

Mirá la respuesta de la Cámara de Diputados de la Nación aquí