Mercado

El desplome de los planes de ahorro ya es dramático: 56,9%

En algunos casos las cuotas se cuadruplicaron por la disparada de los 0Km. Automotrices apuran entregas para incentivar el pago. Radiografía de un componente clave de la industria.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 14:30 hs

El desplome en las suscripciones de planes de ahorro en enero respecto al mismo mes del 2018 marcó una cifra escalofriante: -56,9%. El dato se explica por la escalada, fortísima, de las cuotas de los planes, atadas a los precios de lista de los 0Km, los cuales a su vez tuvieron incrementos monumentales en los últimos meses de la mano de la devaluación.

Así, según un informe difundido en las últimas horas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, ACARA, los planes cayeron casi 57% interanual en enero.

En el Informe Financiero del Sector Automotriz correspondiente a enero 2019, la entidad da detalles de una situación dramática, que a su vez se suma a malas expectativas respecto a las ventas en general.

Informe ACARA.

Se afirma por ejemplo que del total de ventas de vehículos en Argentina, el 40% se hace a través de prenda (o plan de ahorro), por lo que el desplome de suscriptores a esta modalidad pega de lleno en la industria toda. ?

La devaluación del peso empezó en abril del 2018, pero recién en junio comenzaron a caer los planes de ahorro. Es lo que tardaron las automotrices en traspasar el nuevo valor del dólar al precio de los autos y, a su vez, a las cuotas de los planes.

En junio la caída fue del 11, 7%, y no paró hasta ahora: en julio fue de 16,5%, en agosto de 25,2%, en setiembre de 40,4%, en octubre de 44,9%, en noviembre de 47,7% y en diciembre de 49,9%. El último dato es el de enero: 56,9%.

?Si analizamos el patentamiento de vehículos adquiridos por plan de ahorro, paradójicamente, se da un aumento interanual. Representan el 24,8% respecto al total frente a 22,9% en enero 2018. Esto tiene una explicación: las marcas han apurado las entregas porque así "obligan" al comprador a no dejar caer el plan, ya que si lo hace, pierde el auto que ya tiene y utiliza. Habrá que ver hasta qué punto esta estrategia surte efecto, porque esas cuotas suben al mismo ritmo de las que pagan los que aún no tienen su vehículo.

Respecto marcas, la que más vende por sistema de plan de ahorro es Renault, con 25% del total, seguida por Fiat (17,1%), Volkswagen (16,2%), Ford (12,3%) y Chevrolet (9,4%).

El plan de ahorro es un sistema cerrado por el cual cada suscriptor paga una parte de un auto 0Km, el cual se sortea o se licita. Si los vehículos aumentan considerablemente su valor, la cuota lo hará en consecuencia, además de los gastos administrativos. Es por eso que en muchos casos, los planes de ahorro se han hecho insostenibles para miles de familias, que los han dejado caer o los han vendido a muy bajo precio.