Pedido nacional para frenar subas en planes de ahorro

Lo realizó la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ante la Inspección General de Justicia. Qué alternativas se barajan.

mdz autos - mdzautos@mdzol.com

Planes de ahorro, un dolor de cabeza.

Buscan alternativas por las subas.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina le entregó a la Inspección General de Justicia un escrito con propuestas para atenuar el aumento excesivo de las cuotas de los autos 0km que se adquieren a través del sistema de plan de ahorro.

Así, defensores del Pueblo de todo el país llevaron a Buenos Aires el planteo de miles de clientes de planes que vienen protestando desde los últimos meses por el excesivo aumento de las cuotas.

El problema comenzó con la fuerte devaluación del peso que comenzó el abril pasado, cuando el dólar comenzó a escalar llegando a más de 40 pesos, desde los 18 que constaba en marzo. Así, de la mano de esta suba, los precios de los vehículos 0Km comenzaron a aumentar, ya que los importados, lógicamente, se pagan en dólares, y los de factura nacional tienen altos porcentajes de autopartes importadas.

Así, por ejemplo, en promedio los autos subieron 84% en unos pocos meses. Y de la mano, las cuotas de los planes de ahorro, ya que si bien no tienen interés, se calcular en base a los precios de lista de los vehículos que se están pagando. 

Los representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina mantuvieron un encuentro con el titular de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky, y con el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

A ambos, le entregaron una propuesta elaborada por las Defensoría para atenuar el costo final de las cuotas.

Entre estos puntos se planteó el diferimiento de cuotas, la libre elección de seguros y que la prima del seguro deba ajustarse al valor real del vehículo en el mercado y no por el precio de lista.

Además, de planteó la necesidad de eliminar la multa por renuncia, rescisión o resolución contractual, y la reducción de cargas administrativas. También se planteó un tope de aumento del valor móvil de la unidad ahorrada por año establecido por contrato ajustado a un índice de variación como por ejemplo el índice de inflación, y en forma excepcional la disminución de cargas impositivas para que impacten positivamente en la reducción del valor móvil de la unidad.

Reunión en Buenos Aires por los planes de ahorro.

Además, se solicitó la suspensión de ejecuciones prendarias sobre deudores caídos en mora con posterioridad al mes de agosto del 2018 y hasta tanto la Inspección General de Justicia realice propuestas, la obligación de las administradoras (que son nada menos que financieras de las propias automotrices), en caso de cesión de solicitud de adhesión de un plan con suscriptor adjudicado, de permitir el reemplazo del deudor prendario; y la exención de determinados gastos de cobranza extrajudicial y facilitar la posibilidad de la cancelación de saldos de deuda.

Durante el encuentro, representantes de diferentes provincias hicieron entrega de la documentación recibida por clientes autoconvocados.

Finalmente se propuso una mesa de trabajo junto a las autoridades nacionales, las automotrices y las defensorías a la vez que se manifestó el pedido de que los apoderados de las automotrices concurran con poder suficiente para hacer propuestas en las audiencias de conciliación en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensoría del Consumidor.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?