Mercado

Con la mira en Toyota Hilux, Jeep analiza traer la brutal pick up Gladiator

La marca estadounidense le abre el crédito al golpeado mercado locas, y si se reactiva la economía el año que viene, podría comenzar a importar la camioneta derivada del Jeep Wrangler.

lunes, 14 de octubre de 2019 · 18:09 hs

Si ya es súper competitivo el mercado de las camionetas medianas en Argentina, con cuatro excelentes productos de fabricación nacional, en el 2020 podría sumarse un jugador de peso.

Hablamos de la Jeep Gladiator, pick up derivada nada menos que del referente número uno del manejo off road en el mundo, el Jeep Wrangler.

Así, siempre y cuando el mercado argentino acompañe y comience a resucitar tras un año largo de pésimas ventas, es posible que a mediados del 2020 Jeep comience a importar su camioneta.

El mal momento del mercado argentino, o mejor dicho de la economía en general tras la brutal devaluación del peso el año pasado, el desplome del consumo y la disparada de la inflación, ya se llevaron puesta a la Clase X de Mercedes Benz, la pick up de la marca que iba a fabricarse en el país. Lo mismo ha pasado con Renault Alaskan, proyecto paralizado hasta nuevo aviso.

Jeep Gladiator.

Mientras, donde se iban a fabricar estas dos chatas, sobrevive la Nissan Frontier, la última de las camionetas comenzadas a fabricar en el país. Los otros jugadores pesados del segmento son Toyota Hikux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, todas argentinas.

La Gladiator se presentó en el Salón de Los Ángeles, Estados Unidos, en noviembre de año pasado 2018. Ese nombre ya lo utilizó Jeep entre 1962 y 1970 en Norteamérica y, además, entre 1963 y 1967 se produjo en Córdoba, en la planta de Industrias Kaiser Argentina (IKA).

Jeep Gladiator.

Por tamaño, peleará entre las pick ups medianas, como Hilux, Amarok y Ranger, entre otras. El original producto de Jeep mide 5,18 metros de largo (Hilux 5,33 m) y 3,48 entre ejes. Puede cargar hasta 725 kilos y arrastrar un máximo de 3.470 kilos.

En el mercado de EEUU se vende con un motor naftero Pentastar V6 de 3.6 litros, que rinde 289 caballos de potencia y 352 nm de par máximo. Tiene caja automática de ocho velocidades. Más adelante sumará un V6 EcoDiesel 3.0 litros de 264 cv y 599 nm de torque máximo. En ambos casos, estos motores son más poderosos que la más poderosa de las pick up nacionales, la VW Amarok V6, que eroga 224 cv.

El interior de la Jeep Gladiator.

A nivel global, la Jeep Gladiator se vende en cuatro versiones: Sport, Sport+, Overland y Rubicon. Esta última incluye un sistema de tracción total Rock-Trac 4x4 y parámetros específicos de suspensión.

Todas las opciones son de cabina doble y cuatro puertas, aunque se puede elegir con techo duro o de lona. Y, al igual que en el Wrangler (comparte con él prácticamente toda la consola del conductor y del acompañante), las puertas y el parabrisas son desmontables.

Si llegaste hasta acá, querido fanático de Jeep, tranquilo, hay posibilidades ciertas de que la Gladiator haga camino al andar en la precordillera mendocina. ¡Crucemos los dedos!