F-150 Lightning: la impactante nueva pick up eléctrica de Ford

F-150 Lightning: la impactante nueva pick up eléctrica de Ford

Conocé todos los detalles de una camioneta que promete marcar el futuro de los motores en el segmento.

MDZ Autos

MDZ Autos

Luego de varios años de desarrollo, Ford presentó la versión de producción definitiva de la F-150 Lightning. Es la primera vez que esta enorme pick up (la más vendida del mundo) ofrece una variante totalmente eléctrica. Tiene cambios estéticos, de equipamiento y, lógicamente, mecánicos en relación con las opciones con motor a combustión.

La nueva Ford F-150 Lightning (esta denominación fue utilizada para una F-150 deportiva V8 de los noventa) se distingue estéticamente del resto de la gama por la tira de luces Led que enmarcan la parrilla delantera y por las luces traseras que atraviesan el portón de la caja de carga, según detalla TN Autos.

Ford dice que, gracias a la introducción de aluminio de alta resistencia y grado militar, es la F-150 con mejor aerodinámica de la historia. Esto lo consigue también como consecuencia de un rediseño en el capot y los estribos laterales.

Las dimensiones son iguales a las del resto de la gama, con el mismo espacio para la cabina y para la caja, pero ofrece una ventaja espectacular: como debajo del capot no tiene motor, cuenta allí con un baúl delantero de 400 litros de capacidad y capaz de llevar hasta 181 kilos. El espacio es resistente al agua e incluye cuatro enchufes eléctricos, dos cargadores USB y un piso drenable. La potencia eléctrica allí es de 2,4 kW, mientras que en la caja hay 7,2 kW para herramientas de trabajo, televisores, computadoras, etcétera.

Un elemento que promete mucha utilidad en esta pick up es el sistema de iluminación de 360 grados que proporciona la luz necesaria para iluminar un área específica o los cuatro costados del vehículo.

Puertas adentro la diferencia más importante con las otras F-150 es la pantalla táctil central de 15,5 pulgadas en posición vertical, ya vista en el Mustang Mach-E (es la versión SUV eléctrica del mítico deportivo norteamericano), para el sistema de información y entretenimiento SYNC 4A y el instrumental digital de 12 pulgadas. 

El equipamiento se destaca por contar con la tecnología Ford Co-Pilot 360, las básculas a bordo (a través de una serie de sensores, informan al usuario cuánto peso útil les queda por utilizar), el sistema Intelligent Range que calcula la autonomía y el Pro Trailer Hitch Assist, que facilita el enganche de los remolques.

Gracias a un chasis 100 por ciento nuevo, la Ford F-150 eléctrica está capacitada para cargar hasta 907 kilos y arrastrar hasta 4.535 kilos. Tiene suspensión trasera independiente y dos motores eléctricos de 570 caballos de potencia y 1050 Nm de par máximo. Va uno para cada eje, por lo que la tracción es integral. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en apenas 4,5 segundos.

No se reveló la capacidad de las baterías, pero sí que tienen una autonomía máxima de 370 y 485 kilómetros, de acuerdo al tamaño. Con una potencia de 150 kW, el proceso de recarga se completa del 15 al 80 por ciento en 41 minutos.

Estará a la venta en los Estados Unidos a partir de 2022. Según anunció Ford, llegará a los concesionarios en la primavera (nuestro otoño) de ese año, con valores que arrancan en 39 mil dólares para las variantes comerciales. Por ahora, no fue anunciada para el mercado argentino.

Sus rivales en el mercado serán las futuras Rivian R1T y Tesla Cybertruck. ¿Podrá la F-150 ser la número uno del segmento eléctrico así como lo es con las opciones a combustión?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?