Renault Stepway: la atinada evolución de un producto exitoso

Renault Stepway: la atinada evolución de un producto exitoso

El antiguo Renault Sandero Stepway ahora tiene nombre propio, renovó su imagen, tiene nuevo motor, ofrece caja automática y suma ESP en las versiones tope de gama. Lo probamos y estas son nuestras impresiones.

Redacción MDZ Online

Hace menos de un mes, Renault Argentina presentaba la nueva familia Sandero-Logan, con varias novedades. Fabricados en Santa Isabel, Córdoba, esta serie de exitosos productos recibían una actualización que muy bien les vino.

Hablamos de los nuevos Sandero, Logan y Stepway. Sí, ahora son tres, porque el hatchback con look aventurero tiene ahora nombre propio, no es más una versión del Sandero, sino que se llama Stepway, a secas. En una unidad con apenas 60 kilómetros, facilitada por Mediterráneo, concesionario oficial Renault en Mendoza, partimos a hacer un test que nos interesaba particularmente.

Desde sus inicios, hace más de 10 años, el Sandero Stepway se ubicó entre los preferidos de los usuarios argentinos. Gracias a su combinación de diseño, prestaciones, look “camionetita”, espacio interior y motorización, se instaló por sobre su hermano de calle en ventas.

Luego llegó una actualización, luego un rediseño y ahora otro toque estético pero con cambios más profundos.

En lo visual, el Stepway ha recibido cambios en la parte baja de la trompa y en el portón trasero, donde un juego de lucen más moderno se parte entre el parante y el portón justamente.

En el interior, las mejoras son pocas pero significativas. El planteo general de la consola no se ha modificado, pero por ejemplo cambiaron los comandos de la climatización, haciéndolos más modernos y de mejor calidad (ahora son los mismos que los de la Captur). Además, sumó medidor de temperatura del agua del motor en el display digital que acompaña a las dos ajugas de siempre en el panel de instrumentos.

Por otra parte, ha habido un mejor tratamiento de los materiales, ya que se sienten de mejor calidad y más agradable al tacto que en la versión anterior. Asimismo, en la versión probada, una Intense CVT (tope de gama), los asientos tipo cuero y bi tono le daban al habitáculo una sensación de calidad muy agradable.

Uno de los cambios más radicales fue en la motorización. Si bien es siempre la misma en los Stepway, la modificación ha hecho que gane en potencia. Ahora toda la gama viene con el motor naftero HR16 1.6 16v SCe, que ya Renault vienen usando en las Captur y Kangoo desde hace largos meses. El impulsor tiene 115 caballos de potencia y 156 nm de torque (antes 105 y 131 nm).

Respecto a la trasmisión, el Stepway puede combinarse con caja manual de cinco velocidadeso con una caja automática de variador continuo (CVT), con seis marchas preprogramadas. La tracción siempre es delantera.

Pero, ¿cómo estos cambios afectan a la conducción?. El Steway siempre ha sido un vehículo de agradable manejo, de buenas dimensiones y con un motor que lo movía ágilmente tanto en ciudad como en ruta y caminos sin asfalto. Esto no ha cambiado, se nota algo más de potencia y las cualidades antes enumeradas siguen presentes.

Incluso para poder hacer una comparación fiel, hicimos el mismo camino que apenas en setiembre recorrimos con la versión anterior del Stepway. La robustez del conjunto es realmente destacada, como se agradece a la hora de transitar caminos roto el generoso despeje del producto. Mientras, la caja CVT es un tanto lenta en reacciones, pero para un manejo sin exigencias y sobre todo urbano, será un aliado frente al intenso tránsito citadino.

En cuanto a dimensiones no ha cambiado nada. Stepway sigue siendo un vehículo muy amplio y cómodo, con unas plazas traseras destacables y un baúl correcto. El auxilio no es temporal y está dentro del vehículo.

Respecto a la seguridad, es importante destacar que ahora las versiones CVT de los modelos Sandero, Logan y Stepway vienen con ESP. Es destacable porque hasta la actualización, ningún modelo de la familia lo ofrecía, ni siquiera como opcional. También sumaron, todos los modelos en todas sus versiones, dos bolsas de aire más, es decir que vienen con 4.

En conclusión, el (o la) Stepway continúa el legado de éxito y aceptación de las generaciones anteriores, dando un salto de calidad y ahora con opciones automáticas. También celebramos la incorporación de ESP, aunque debería ser para toda la gama, no sólo para las opciones más constosas.

Con todo, recomendamos como es habitual hacer una prueba del vehículo para sacarse todas las dudas. Incluso nos aclararon desde Mediterráneo que la versión tope de gama Intens CVT es posible adquirirla a través del plan de ahorro de la marca, Plan Rombo. Creemos que el salto es cualidativo para el modelo y posiciona, otra vez, a un vehículo querido y eligido por los argentinos, en un lugar expectante para ser un éxito de ventas (siempre y cuando la economía acompañe).

Ficha técnica

Motor: naftero

Cilindrada: 1.6 16v

Potencia: 115 cv

Torque: 156 nm

Consumo mixto: 7,2 litros/100 Km

Precio: desde $936.500 (versión probarda $1.085.900)

Dónde encontrarlo: Renault Mediterráneo

¿Querés recibir notificaciones de alertas?