Fotografía

Food Styling: ¡los grupos de 3 funcionan muy bien!

La diseñadora y food stylist Carolina Aranda nos deja algunos tips para aplicar "la regla de los impares" en composiciones de tus fotografías de comida. ¿Qué misterio alberga para que salgan bien? ¿Es casualidad?

Carolina Aranda lunes, 8 de junio de 2020 · 07:31 hs

Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.

Un único elemento es un protagonista absoluto, lo cual puede resultar fantástico cuando fotografiamos platos de un chef, que son como platos estrellas. Con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y algo estática, lo cual puede ayudar a crear simetrías, imágenes románticas o de compañía… Y cuatro elementos pueden sobrecargar la imagen demasiado. Por algún motivo, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés. Y hablando de gastronomía ¿que pensamos si vemos tres platos de comida? Nos comunican sentimientos de amistad o familia, un concepto que va más allá de la pareja.

Existe la regla de los impares, que afirma que los elementos impares son más atractivos visualmente. Los pares son más estáticos, o incluso a veces, aburridos. En otra nota hablamos de la regla de los tercios, vemos que siempre aparece el tres por ahí…

Además de la misteriosa atracción que ejercen los tres elementos nos pueden ayudar para componer los sets fotográficos, y darles un interés especial, te doy algunas ideas:

TIP 1: Diagonal

PH: Designed by Freepik

Podés utilizar tres elementos para trazar una diagonal imaginaria y crear una composición interesante donde no todos los alimentos se vean completos, sino que podés sacar algunos fuera del cuadro fotográfico. Recordá que el uso de las líneas en las composiciones y la fuerza que tiene la diagonal en la imagen, potencia la generación de más tensión y por ende mayor atracción visual.

TIP 2: Triángulo

PH: Federico García

También es interesante valerse de figuras geométricas para generar tensión en la imagen, como en este caso donde los tres elementos se utilizan formando un triángulo.

TIP 3: Romper el ritmo

PH: Designed by Freepik

Simplemente el hecho de que una tercera figura tenga cambiada la orientación, rompiendo con la posición de los otros dos elementos iguales, forma un quiebre visual, que divide el ritmo de la composición y atrae la mirada, logrando una imagen más seductora y con estilo.

PH: Designed by Freepik

¡Espero que te hayan inspirado mis tips de food styling. Podés usar la regla de los tres impares y recrearla de las formas que se te ocurran! ¡Hasta el próximo mes!

@carolina­_aranda_foodstyling

@pictable

www.pictable.com.ar

Archivado en