Delicia oriental: ¿cuál es la diferencia entre chop suey y chow mein?

Delicia oriental: ¿cuál es la diferencia entre chop suey y chow mein?

Secretos de cada uno: chop suey significa “sobras“ en chino y chow mein son fideos fritos.

Food Lovers

China influenció a otros países con su cultura gastronómica gracias a su sabor distintivo y la cantidad de personas que han traído sus costumbres locales a las cocinas de todo el mundo.
 
En cualquier país podemos encontrar un barrio chino en donde está lleno de tiendas y restaurantes donde ofrecen los típicos menús de comidas chinas como el chop suey y el chow mein.
 
Pero ¿son lo mismo?
 
Aunque se pueden confundir entre sí, son platos bien distintos. Aunque se cocinan y consumen de la misma forma, la manera en la que se sirven y sus ingredientes son diferentes.

Fuente. Minuto Neuquén

Chop Suey

El chop suey se trata de un salteado que usa la fusión de verduras, carne, mariscos y salsa.

Aunque tiene muchas versiones hay dos vertientes principales: una desarrollada en California, Estados Unidos y otra japonesa.

Sin embargo, la versión original es de China, de una región al sur de Toisan.

El plato original chino es a base de restos de verduras y de unos fideos ultra finos que son para freír.

Al producirse las inmigraciones chinas a Estados Unidos en el siglo XIX, comenzó a ser un plato tan popular allá que hasta parece tener origen americano.

Los americanos lo prefieren fundamentalmente de ternera y dejaron a un lado los mariscos.

Otra versión sugiere que el chop suey es una reinvención de la receta Sap Kam, una receta tradicional cantonesa.

Aunque uno de los ingredientes que no debe faltar es el brote de soja, algunos lo hacen a base de arroz y otros de fideitos finos.

Lo importante es la cocción al wok, la salsa de soja y el aceite de sésamo, imprescindibles para su preparación.

La idea es improvisar con sobras, por ello no hay verduras adecuadas para el chop suey sino que se cocina con lo que hay a mano: pueden ser pimientos de los tres colores (rojo, verde, amarillo), zapallitos, zanahorias, cebollas o lo que sea gusto de los comensales.

Este combinado de ingredientes deliciosos requiere que la carne esté sellada, dorada y cocida antes de mezclarse con las verduras.

Fuente. Minuto Neuquén

Chow mein

Chow mein es también un salteado pero su componente principal son los fideos largos hechos a base de trigo, con huevo agregado.

Los vegetales, la carne de pollo o res o los mariscos son secundarios y para darle sabor a los fideos.

Los fideos se fríen por separado en el caso del chow mein y recién ahí se le agrega la carne y luego las verduras.

Y he aquí la principal diferencia: el tiempo de fritura de los fideos y el resultado crujiente que debe conseguir el chow mein.

En este plato la estrella son los fideos y su salsa, por lo cual son más abundantes estos ingredientes, al contrario que el balance entre todos sus ingredientes que presenta el chop suey, en donde la pasta o el arroz no son protagonistas.  

El chow mein es originario del norte de China en donde el alimento básico son los fideos.
Aunque el más conocido es el crujiente, también hay una versión del chow mein que lleva los fideos cocidos al vapor. Además, existe el crispy chow mein que suele servirse como sandwich.
 
Aunque uno y otro se pueden comer en platillos tipo cazuelas con palitos chinos, el chow mein se sirve en menores proporciones por ser más pesado y contener más aceite, mientras que el chop suey es más liviano y al tener cocción más rápida, es más saludable.
 
A ambos se les puede agregar especies y la salsa puede espesarse a gusto, aunque en general el chop suey lleva menos cantidad de salsa.
 
¿Con qué plato te quedas luego de conocer las diferencias entre el chop suey y el chow mein?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?