Bebidas

Granos de café: descubre el proceso desde el cultivo a tu taza

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y su proceso puede ser muy largo.

Food Lovers lunes, 21 de junio de 2021 · 17:00 hs
Granos de café: descubre el proceso desde el cultivo a tu taza
El café viene de la planta del cafeto y el grano de café pasa su mayor etapa vegetativa en la planta. Foto: Bon Appetit (bonappetit.com)

Los mejores granos de café del mundo provienen de cultivos que están instalados en climas con temperaturas bajas o que crecen bajo las sombras de los árboles, ya que no les hace bien tanto calor y sol directo. Para que el producto sea de calidad, todas las etapas del proceso deben ser óptimas.

El desarrollo vegetativo

El café viene de la planta del cafeto y el grano de café pasa su mayor etapa vegetativa en la planta y tiene tres etapas: germinación a trasplante (2 meses), almácigo y plántula (5-6 meses) y siembra definitiva a primera floración (11 meses). 
 

Fuente: Wikipedia.

Fase reproductiva

Esta fase empieza con un florecimiento de la plaza  y es muy importante fotoperiodo, la época de siembra, la temperatura y la disponibilidad de agua. La productividad máxima del cafeto se logra a los 6 o 8 años y luego se va deteriorando. El ritmo de envejecimiento dependerá principalmente de diversos factores como:

  •     La localización del cultivo
  •     La densidad de siembra
  •     La intensidad de la producción
  •     La disponibilidad de nutrimentos
  •     La presencia de plagas
  •     El estrés ambiental por plagas o enfermedades

Enfermedades y control de cultivo

Las enfermedades en las plantas de café pueden ser devastadoras y la más conocida es la producida por el hongo Hemileia vastatrix, que se identifica por la presencia de manchas circulares anaranjadas que desprenden un polvo del mismo color. Otra menos típica es la aparición de lo que se conoce como Arañero, producido por el hongo Pellicularia koleroga. 
 
Para frenar estas enfermedades es importante controlarlas con químicas que se deben colocar luego de la floración y se puede usar oxicloruro de cobre, benomil, folicur y stroby. Las fertilizaciones balanceadas de calcio también disminuyen la incidencia de la enfermedad.

Proceso húmedo y en seco

Antes que el grano llegue a la taza de café, pasa por dos procesos: uno húmedo y otro en seco. El primero se utiliza para frutos cosechados totalmente de forma manual y produce un café suave, de mayor calidad y con una apariencia uniforme. En el proceso húmedo se elimina la pulpa, se lavan los granos y se secan con exposición al sol o con secadora. Luego se le saca la cáscara y finalmente queda el grano de café.
 
En cambio el proceso en seco consiste en exponer los frutos al sol durante dos o tres semanas al aire libre para luego eliminar la piel, la pulpa y el mucílago de forma manual. Antes de comercializar, el grano se selecciona y clasifica, dependiendo de su tamaño, peso, color y apariencia física.

Archivado en