Aunque hay muchas versiones, éste es el verdadero tiramisú italiano

Aunque hay muchas versiones, éste es el verdadero tiramisú italiano

Es uno de los postres más exquisitos de la gastronomía mundial.

Food Lovers

Muchos sostienen que la clave para hacer el verdadero tiramisú italiano está en usar el queso mascarpone. Sin embargo, también es necesario hacer las típicas galletitas de forma casera y usar un vino especial. A continuación, compartimos la receta y todo lo que hay que saber al respecto.

Si se trata de cocina italiana, quién mejor que Donato De Santis para aprender a hacer la versión original y emblemática del tiramisú. La elaboración es rápida y sencilla: lo único que hay que tener en cuenta son los ingredientes y los puntos de cocción que dice la receta.

Fuente: donatodesantis.com

Tiramisú italiano: todo lo que se necesita


Ingredientes. Para hacer el verdadero tiramisú italiano se requiere de:
 

  • 4 huevos (yemas y claras separadas).
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 50 cc. de vino Marsala.
  • 500 cc. de café fuerte.
  • 500 gr. de queso mascarpone.

Para las savoiardi (vainillas):

  • 1/4 de limón.
  • 85 gr. de almidón de maíz.
  • 165 gr. de azúcar.
  • 115 gr. de harina.
  • 6 huevos (yemas y claras separadas).

Varios:

  • Manteca (cantidad necesaria).
  • Harina (cantidad necesaria).
  • Cacao amargo (a gusto personal).

¿Cómo hacer el verdadero tiramisú italiano paso a paso?

Elaboración. Para facilitar el proceso, la receta se divide en dos partes, una para hacer las savoiardi y otra para el armado general del postre.

En primer lugar, para hacer las famosas vainillas hay que comenzar por tamizar la harina con el almidón de maíz. A continuación, separar las yemas de las claras de los huevos y, en un bol, batir las primeras con 55 gramos de azúcar hasta obtener un punto letra.

En otro recipiente, batir las claras con la misma cantidad de azúcar y unas gotas de jugo de limón, hasta lograr que comiencen a formar un poco de espuma. Hecho esto, agregar otros 55 gramos de azúcar y seguir batiendo hasta que se forme un merengue consistente.

Con una espátula, incorporar las yemas batidas y luego, con movimientos suaves y envolventes, sumar la harina tamizada con el almidón.

Cuando todos los ingredientes están bien distribuidos, hay que llevar la preparación al horno. Para esto hay que colocar la masa en una placa enmantecada y enharinada. Con una cuchara, formar tiras de unos 8 cm de largo.

A su vez, el horno tiene que estar precalentado a una temperatura de 219°C. ¿Durante cuánto tiempo hay que cocinar la masa? Entre 7 y 9 minutos.

Para el armado del postre, lo primero que hay que hacer es calentar el café y mezclar el vino con el vino marsala.

A continuación, batir las claras de huevo con una pizca de sal hasta lograr un punto nieve. En otro bol, hacer lo mismo con las yemas y el azúcar. La clave de este paso está en hacerlo sobre baño María para que este último ingrediente se disuelva bien.

De a poco, sumar el queso mascarpone y las claras, revolviendo con suavidad hasta que todo quede bien integrado.

En paralelo, mojar las savoiardi en café e ir preparando la fuente para la presentación final del postre.

Sobre la misma, aplicar un poco de crema de mascarpone para cubrir la base. Luego, agregar una capa de vainillas humedecidas en café y aplicar otra capa de crema.

Este procedimiento hay que hacerlo hasta rellenar todo el recipiente y agotar los ingredientes en cuestión.

Con el tiramisú ya terminado, lo único que resta hacer es guardar en la heladera durante al menos 2 horas.

A la hora de servir, se recomienda espolvorear con abundante cacao amargo. ¡El resultado final es tan delicioso que hasta probándolo resulta increíble!

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?