café

Café tostado: ¿qué es y cuáles son sus características?

El café tostado es un proceso que puede tardar hasta 15 minutos, en el que el grano toma el color marrón oscuro.

Food Lovers miércoles, 24 de marzo de 2021 · 07:03 hs
Café tostado: ¿qué es y cuáles son sus características?
Foto: Central Café y Cacao

El café tostado es un proceso humano: los granos pasan por una máquina tostadora que genera la tradicional coloración tostada que se ve cuando se consume. Este desarrollo puede durar hasta 15 minutos y es un tostado natural que se efectúa sobre los granos de café sin ningún producto adicional.

Fuente: La joya del café

Durante el proceso, el grano de café cambia su peso, la dureza del grano, la textura, sabor y olor que depende de la temperatura de tostado, por este motivo el gusto del café cambia. Si bien depende del método que se utilice, el tamaño y la densidad del grano, la temperatura del tostado puede variar entre 180 y 220°C.

Luego, se espera entre 12 a 72 horas para que salgan los gases dentro del grano y se debe envasar al vacío para que no pierda propiedades. Se recomienda consumir lo antes posible, porque con el tiempo pierde aroma y sabor.

Intensidad del sabor

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Estas semillas son de color beige claro o verde amarillo, hasta que luego del proceso de tostado queda con un color marrón oscuro.

Fuente: Red Viaje

Mientras más se tueste la semilla, más será más intenso el sabor y hace que a las semillas les aparezcan componentes como azúcares, grasas y proteínas dando origen al aroma y sabor característico. Además, el tostado también disminuye la acidez, aumenta la dulzura, la cafeína y el brillo.

Sabores según el tipo de tostado

  • Tueste claro: Predominan sabores cercanos a la variedad y el procesamiento. El café puede tener una acidez pronunciada, un dulzor medio y una textura baja. Si no se tuesta suficiente y el grano queda crudo en el interior, el café no tendrá la solubilidad necesaria y se podrían percibir sabores a cereales o a cartón durante una cata o degustación.
  • Tueste medio: es dulce y con textura, y logra la mayor intensidad de los sabores más importantes. Es el tueste que normalmente se utiliza cuando se cata para analizar el potencial del café.
  • Tueste oscuro: tiene notas achocolatadas con una textura pronunciada y una acidez baja.

Textura del café

El proceso de tostado hace que el café pierda entre un 15% y 20% de su peso y mientras mayor sea la intensidad del cuerpo, mayo es la textura que una persona percibe en su paladar. En este sentido, el objetivo es que el grano quede crujientes.

¿Eres un amante del café? Cuéntanos

Archivado en