WHISKY JAPONÉS

El whisky japonés está de moda: te compartimos una guía para disfrutarlo

La del whisky japonés es una tendencia que crece cada vez más en todo el mundo.

Redacción MDZ Online jueves, 11 de febrero de 2021 · 20:09 hs
El whisky japonés está de moda: te compartimos una guía para disfrutarlo
Foto: Pixabay

¿Te animarías a probar el whisky japonés? Desde hace varios años, en la “tierra del sol naciente” se están haciendo algunas de las mejores versiones de esta histórica bebida alcohólica. En esta ocasión, compartimos todo lo que hay que saber para que el paladar se abra a nuevas perspectivas.

Es que no todo pasa por el whisky escocés. Ni siquiera por el clásico bourbon estadounidense. En Japón se hacen algunos de los mejores whiskies del mundo y como prueba basta mencionar el Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013, el cual se quedó con la distinción de “World’s Best Whiskey” en 2015.

Whisky japonés: las claves de la versión nipona

El hecho de que en los últimos tiempos el whisky japonés esté ganando fama y terreno en el plano internacional no significa que la elaboración de esta bebida en el país de Asia sea reciente.

Por lo contrario, su historia se remonta a casi 100 años atrás. Una de las figuras claves en la llegada del whisky a Japón fue Masataka Taketsuru, un químico que viajó a Escocia para estudiar todo lo referido a la elaboración de esta bebida alcohólica y que luego volvió a su país natal con todos los secretos debajo del brazo.

Tiempo después abrió su propia destilería, la Yamazaki Distillery, y desde entonces la elaboración del whisky en Japón no hizo más que crecer y expandirse.

Una de las claves que ayuda a entender este fenómeno es que siempre se partió de la misma premisa: para que un whisky sea japonés, el único requisito que debe cumplir es que tiene que ser fabricado en el territorio nacional.

Esto permite que sus creadores puedan desarrollar distintas fórmulas y aplicar técnicas novedosas en las elaboraciones.

Si bien mucha de la materia prima la importan de Escocia, el uso de aguas de montañas y de barriles hechos con maderas de árboles exclusivos de Japón hace que el sabor de estos whiskies sea sumamente singular y que se distinga con facilidad entre las demás versiones del mundo.

Además, los japoneses no suelen ser tan conservadores como los escoceses, al menos en lo que se refiere a la elaboración del whisky. Esto habilita a una búsqueda constante de innovación, tanto en el sabor como en la calidad general de la bebida fabricada.

¿Cuáles son los mejores whiskies japoneses?

Son tantas las variantes y tan particulares las diferencias entre cada una de ellas que elegir los mejores whiskies que se elaboran en Japón es una tarea para nada sencilla.

De acuerdo con la versión mexicana del medio GQ, en una lista de este tipo no pueden faltar los siguientes whiskies:

  • Yamazaki 12 Year

  • Nikka Taketsuru

  • Ichiro Chichibu “The First”

  • Hibiki Suntory

  • Kurayoshi 18 Year Old Matsui

  • Akashi white oak sherry cask

En cuanto a los precios, el Yamazaki de 12 años, por ejemplo, en plataformas como Amazon se lo puede encontrar a un valor de 160 dólares.

 

Archivado en