Dulces y salados

Piononos: te enseñamos a hacer la masa y 2 exquisitos rellenos

Está chequeado: las personas que aprenden a hacer pionono casero no lo compran más en el mercado. Receta sencilla y dos ideas de rellenos dulces y salados verdaderamente irresistibles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de enero de 2021 · 18:30 hs
Piononos: te enseñamos a hacer la masa y 2 exquisitos rellenos

De origen Español, el pionono es una masa dulce que nace en Santa Fe, pequeño poblado cercano a Granada.

Es un menú exquisito, especialmente práctico para servir, preparar y consumir en las mesas de fin de año.

Los piononos de Granada son similares a los que se conocen actualmente: un fino bizcocho enrollado formando un cilindro, que contiene un relleno. Datan de mitad del Siglo XIX y su nombre es un homenaje al Papa Pío IX.

Pionono: un atractivo dulzón

La parte fresca de la preparación contrasta con el ingrediente seco de la masa dulce otorgando una combinación de sabores única, que además, es tan versátil como deliciosa.

Los rellenos del pionono pueden variar enormemente y ser dulces o salados. 

Para golosos, se puede realizar de dulce de leche, crema de avellanas, dulce de leche con nueces picadas, jarabe logrado a partir de agua y azúcar, crema con frutas, ganache de chocolate, manjar blanco y sumar a esto deliciosas coberturas de chocolate, crema o fantasía: todo lo que la imaginación del cocinero proponga.

Si los comensales prefieren los rellenos para piononos salados, las vedettes suelen contener jamón, atún, queso roquefort combinado con queso crema, zanahoria picada, morrón, aceitunas verdes descarozadas y huevo duro.

Hay quienes los prefieren con todos los ingredientes a la vez. Otros prefieren priorizar dos o tres y hacer varios de distintos sabores como: salsa golf, palmitos y huevo o mayonesa caserajamón y lechuga. Pero la variedad es realmente infinita.

En el caso de los salados, la masa sigue siendo dulce y esa fusión es la que le significa tantos fanáticos, logrando un sutil agridulce.

Receta básica para la masa de pionono

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 60 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 1 cucharada de miel

Preparación:

Colocar en un bol los huevos, el azúcar y la miel, que es el ingrediente que le va a dar elasticidad al pionono.

Llevar a batidora eléctrica durante 7 minutos hasta que la preparación triplique su volumen. Recién ahí, incorporar la harina, tamizando, para impedir que se formen grumos.

Integrar la harina con movimientos envolventes de una cuchara de madera o espátula.

Engrasar una placa para horno de aproximadamente 30x40 cm con manteca y volcar la masa líquida allí, esparciendo con una cuchara plana o espátula para que quede bien pareja. Se debe volcar despacio, para que no quede aire.

En horno precalentado a 200 grados, cocinar durante 10 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo, retirar la placa y verificar si está dorado por debajo. Si es así, apagar el horno.

Enfriar el pionono a temperatura ambiente tapado con un repasador limpio y húmedo. 

Una vez que se enfríe, enrollarlo con papel manteca del mismo tamaño que el bizcocho.

Para colocar el relleno, habrá que desplegarlo con cuidado para que no se rompa ni pierda esponjosidad.

¡Y listo! A disfrutar del pionono casero hasta que no quede ni la última rodaja.

Archivado en