Caseras

¡Muy tentadoras! Receta fácil de arepas rellenas

El alimento de origen precolombino vuelve a ser tendencia. Una forma fácil de hacer tus arepas en casa y disfrutar de diversas combinaciones.

Food Lovers martes, 29 de diciembre de 2020 · 18:30 hs
¡Muy tentadoras! Receta fácil de arepas rellenas

Las tortitas de maíz de forma circular asadas o a la parrilla suelen consumirse rellenas y su tradición es una perfecta fusión entre la manera de comer del sándwich y los tacos. Las arepas son una alternativa diferente para compartir con amigos o familia cuando no hay ganas de armar platos mega elaborados o complicarse en la cocina.

Originarias de Venezuela, son conocidas por la cocina de autor de restaurantes con comida típica y son tan ricas que se volvieron tendencia en los últimos años como “arepas venezolanas“, aunque también son tradicionales en Colombia y Bolivia

En esta nota, tips para saber cómo prepararlas, disfrutarlas y compartirlas. 

Receta de arepas caseras 

La preparación lleva harina de maíz precocida, agua, sal y aceite. Así de simple. Se sirven con una infinita variedad de rellenos desde queso, aguacate (palta), huevo hasta preparaciones de carne mechada con verduras. Los pueblos originarios las consumían antes de la llegada de los europeos al continente americano.

Veamos la receta y los trucos para que quede tal cual la consumen en los países de donde proviene. 

Ingredientes: 

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 1/2 tazas de agua
  • Sal
  • 1 cucharada de aceite  

Preparación: 

Esparcir el aceite en una sartén amplia y a fuego medio. Colocar en un tazón el agua y la sal, agregando poco a poco la harina. Remover con una cuchara de madera.

Esperar unos tres minutos hasta que la masa tome consistencia. Amasar con fuerza hasta que no se pegue ni queden grumos. Para probar si está lograda la masa, chequear si se adhiere a los bordes del bol.

Como paso posterior, hacer esferas del tamaño de una naranja que luego habrá que aplastar con la palma de las manos. Las arepas obtenidas tendrán que tener aproximadamente diez centímetros de diámetro.

Cocinar en la sartén por 5 minutos tapada y luego, destapar y dar vuelta las arepas.

Para darle un toque crujiente, una vez cocidas darle unos minutos a 180 grados en una placa al horno. Deben quedar abombadas ligeramente y hasta podrán ahuecarse en algunas partes sin romperse. Servir como desayuno, almuerzo o cena de acuerdo al relleno que acompañe.

¿Un tip extra? Pintarlas con alguna salsita irresistible para darles un toque de sabor extra y aportar el toque justo de humedad.

Archivado en