Salsa blanca: 3 recetas fáciles y livianas para acompañarla

Salsa blanca: 3 recetas fáciles y livianas para acompañarla

La salsa de origen francés es tan versátil como exquisita e ideal para una gran variedad de platos livianos. Receta sencilla y combinaciones imperdibles.

Food Lovers

Desde canelones hasta croquetas y pescados, pasando por pastas o verduras gratinadas una extensa gama de platos quedan increíbles junto a la famosa salsa blanca.

Las posibilidades son infinitas una vez que se domina la preparación básica de la receta de la salsa blanca o salsa bechamel. Es tan fácil y práctica porque lleva solo tres ingredientes: manteca, harina y leche.

También sirve de base para darle un toque cremoso a tartas, carnes blancas o gratinados. 

Recetas con salsa blanca 

Los platos que contienen salsa blanca suelen ser sencillos y exquisitos. Ideal para preparar en casa y sorprender a la familia con un toque distinto en la mesa de todos los días. Aquí, un repaso por algunas propuestas simples y deliciosas: 

  • Papas a la salsa blanca

Ingredientes: 40 gr de manteca, 2 cebollas picadas (opcional) 40 gr de harina, 1/2 litro de lecho o caldo, sal, 80 gr de panceta, especias (pimienta, perejil y nuez moscada), 6 papas grandes, 200 gr de queso. 

Preparación: Colocar la manteca cerca del fuego para fundirla de a poco. Añadir la cebolla cortada en juliana cuando esté totalmente derretida. Hacer un sofrito que llegue apenas a cambiar de color sin quemarse.

Luego, agregar la harina, remover bien y también: que cambie de color sin quemarse. Ahí se comienza a incorporar la leche o caldo, se deshacen los grumos, y cuando está lista la salsa blanca se le agrega sal, pimienta y nuez moscada y se deja reposar.

Mientras tanto, cocinar las papas 10 minutos en agua con sal y luego llevar al horno para terminar de cocinar con la salsa colocada arriba. Para darle un gusto más salado y realzar la potencia del plato, se le puede picar un poco de panceta o queso y dejarlo gratinar junto a la salsa blanca.

Es ideal que cualquier queso que se incorpore esté presentado eh hebras para que pueda fundirse adecuadamente con la salsa. 

  • Canelones de atún con salsa blanca

Ingredientes: 12 placas de canelones, 150 gr de atún escurrido en lomos, 3 huevos cocidos, 80 gr de salsa de tomate frito, 100 gr de queso rallado en hebras gruesas, aceite de oliva, sal, pimienta negra, y los ingredientes de la salsa blanca. 

Preparación: Antes que nada, habrá que hervir las placas de canelones según las instrucciones del fabricante, en general las casas de pastas difieren en los tiempos de cocción por su grosor. Luego, se las reserva en un paño limpio.

Además, hacer la salsa blanca y mantenerla en una olla cubierta.

Colocar los huevos cocidos y tibios, el atún y la salsa de tomate frito en un bol con un chorro de aceite de oliva. Se remueve para integrar y se pasa a realizar la envoltura con ese relleno.

El secreto de la receta no es más que envolver la mezcla y llevarla al horno. El relleno de atún tomate y huevo es un hit de la cocina familiar que gusta a chicos y grandes.

Sobre los canelones, claro, verter las hebras de queso junto con la salsa blanca para gratinar la preparación. 

  • Berenjenas rellenas con salsa blanca

Ingredientes: 2 berenjenas grandes, 250 gr de carne picada especial, 1 cebolla pequeña, 100 de tomate frito, 2 zanahorias, 50 gr de queso rallado, aceite de oliva, sal, pimienta, 1/2 cucharada de comino molido. Y los ingredientes para la salsa blanca. 

Preparación: Tener la salsa blanca lista en un olla tapada. Con el horno precalentado en 180 gr, partir las berenjenas a la mitad, cuadricular la carne de la verdura y llevar al horno con sal y pimienta durante 30 minutos.

Una vez listas, se las vacía y se las integra a la cebolla y las zanahorias picadas. Todo se saltea con aceite de oliva, se puede agregar alguna verdura pre cocida de hoja verde como acelga o espinaca, y se le integra por último la carne picada. Se cocina unos diez minutos hasta echarle el comino, sal y tomate frito triturado.

Una vez listo, será el relleno con el que se volverán a completar las berenjenas que se llevarán al horno a 200 gr junto con una cucharada de salsa blanca con queso rallado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?