El pueblo andaluz escondido entre montañas que parece sacado de un cuadro
Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, es uno de los pueblos más hermosos de Andalucía. Balcones floridos, un castillo en lo alto y vistas al embalse crean una postal perfecta.
Andalucía no solo es una de las regiones más históricas y bellas de España, sino también de Europa y todo el mundo. Por este territorio han pasado fenicios, romanos, visigodos, árabes y múltiples civilizaciones que han dejado su legado y al día hoy todavía siguen en pié. En esta ocasión, MDZ Trip te trae un pueblo encaramado sobre un cerro y custodiado por un castillo medieval. Se trata de Sierra de Grazalema, un enclave que parece sacada de una obra de arte.
La historia de este pueblo se remonta hace siglos cuando Zahara fue una plaza fuerte del reino nazarí de Granada. De aquel pasado se conserva su castillo del siglo XIII, en lo alto del cerro, al que se puede subir para disfrutar de una vista panorámica impresionante del valle y del embalse de Zahara-El Gastor, un espejo de agua de tonos turquesa que contrasta con el blanco brillante de las casas del pueblo.
Caminar por Zahara es perderse entre calles empedradas, fachadas blancas decoradas con flores y miradores enclavados en las sierras.

Todo el pueblo invita a la fotografía, pero también a la contemplación tranquila, en alguno de sus bares o restaurantes con terrazas. La plaza principal, con su iglesia de Santa María de la Mesa y el antiguo ayuntamiento, es un punto ideal para comenzar el recorrido.
Los amantes de la naturaleza tienen mucho para explorar: Zahara está dentro de un Parque Natural, por lo que abundan los senderos para hacer caminatas o rutas en bicicleta de montaña. También es posible practicar kayak o paddle surf en el embalse, o simplemente disfrutar de las playas artificiales que permiten un baño refrescante con vistas de postal.
Zahara de la Sierra no ofrece grandes hoteles, pero si típicos alojamientos rurales con encanto, gastronomía andaluza y una hospitalidad que invita a quedarse a conocer y descansar.
Otros lugares y experiencias para descubrir en Zahara de la Sierra
- Molino El Vínculo: antiguo molino de aceite aún en funcionamiento, donde se pueden conocer los métodos tradicionales de extracción y comprar aceite de oliva virgen extra de producción local.
- Museo Etnográfico de Zahara: un espacio pequeño pero interesante que recorre la historia local, oficios antiguos y costumbres rurales de la zona.
- Ermita de San Juan de Letrán: situada en una ladera del pueblo, ofrece vistas al embalse y al caserío blanco, y es parte de las rutas de peregrinación locales.
- Sendero La Bodega: ruta de baja dificultad que parte desde el pueblo y permite recorrer viñedos, olivares y zonas de cultivo en terrazas.
- Mirador de la Buitrera: alejado del centro urbano, este punto panorámico permite observar el vuelo de buitres leonados y otras aves del Parque Natural Sierra de Grazalema.
- Ruta de los Pueblos Blancos: zahara forma parte de este tradicional recorrido por otros pueblos como Grazalema, Setenil de las Bodegas, Algodonales y El Gastor, todos con encanto propio.

Tini Stoessel llevó un outfit que revive el look girlie y dosmilero

El pueblo argentino ideal para bajar un cambio

Día del Chardonnay: diez vinos espectaculares y sus precios

Las nueve plantas olvidadas que podrían mejorar tu jardín

En Mendoza se festeja el 25 de mayo tomando café en una fiesta electrónica

Volvió el sillón: el truco casero para dejarlo como nuevo sin gastar de más

La China Suárez incendió las redes con una foto en ropa deportiva: impactante
