Empanadas fritas o al horno: cuál es más sabrosa y cuál es más saludable
La clásica discusión gastronómica sobre las empanadas tiene dos bandos firmes: quienes prefieren el sabor crujiente de la fritura y quienes optan por la cocción al horno, más liviana y saludable. Más allá del gusto personal, existen diferencias concretas entre ambas formas de preparación, especialmente en lo que respecta a su perfil nutricional.
Te Podría Interesar
Según datos de una reconocida marca de tapas para empanadas, una hecha al horno aporta, en promedio, unas 500 calorías. En términos calóricos, la diferencia con la versión frita no es tan marcada. Sin embargo, sí cambia significativamente el contenido de grasa.
Desde una conocida cadena de comidas señalaron en sus redes sociales: “La empanada frita absorbe una buena cantidad de aceite y se termina comiendo una buena parte de ese aceite. Es mucho más sabrosa, pero tiene mayor contenido graso que la de horno”.
Este medio consultó a la nutricionista mendocina Sol Andreawartha (MP 2029), quien confirmó: “Siempre es más sano elegir empanadas al horno. Además, conservan mejor el sabor original del relleno”.
La profesional explicó que al freírse en aceite a altas temperaturas, las empanadas absorben grasas que, en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud cardiovascular.
“Las frituras frecuentes forman parte de los hábitos que pueden aumentar el riesgo cardiovascular. Sin embargo, consumir alguna fritura de manera ocasional, dentro de un plan de alimentación equilibrado, no representa un problema”, aclaró.
El relleno de la empana, un factor determinante
A la hora de evaluar el impacto nutricional de una empanada, también debe considerarse la cantidad y calidad de relleno. No es lo mismo una preparación con alto contenido en grasa que una versión más liviana a base de vegetales, pollo o carne magra.
Además, el contexto en el que se consume influye. “Si las empanadas se sirven como entrada, lo recomendable es no excederse de una unidad. Si forman parte del plato principal, se sugiere moderar la cantidad para evitar molestias digestivas”, señaló los expertos cocineros.