Tips de Estilo

El top 7 de los desórdenes más comunes y cómo prevenirlos

Cómo decirle adiós al desorden en casa según el criterio de organizadores profesionales

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 14 de junio de 2024 · 14:38 hs
El top 7 de los desórdenes más comunes y cómo prevenirlos
El armario, uno de los lugares de la casa donde más se produce el desorden. Foto: Kitchen Architecture

¿Cansado de limpiar todo el tiempo el desorden de tu casa para luego descubrir que en lugar de ponerse en su lugar las cosas están cada vez más desordenadas? Desde armarios desbordados hasta mostradores abarrotados, la lucha por controlar el desorden es común. Y hasta parece fácil que el desorden cotidiano se apodere de nosotros y tome el control. ¿Qué hacer nosotros ante esto que es tan, pero tan común y tan desde siempre?  Un grupo de organizadores profesionales del hogar profesionales se han tomado el trabajo de dar vuelta esto para identificar y clasificar los tipos de desorden más comunes y finalmente explicar cómo prevenirlos para terminar con esta cadena de limpiar todo el tiempo para que las cosas terminen estando peor que antes. Y son los siguientes:

 A veces uno tiene ideas perfectas para organizar el hogar, pero en los hechos si no se procede a ordenar las cosas se empiezan a acumular cada vez más. . Imagen: Pixabay.

1. Desorden de papeles

Se arregla estableciendo una rutina para clasificar y archivar documentos importantes y en lo posible digitalizarlos para que no crezca el desorden de papeles. Suena muy lindo, pero ¿cómo se hace?

En este caso en lugar de dejar el correo basura y los documentos importantes cuando los recoja por primera vez, asegurarse de clasificar de inmediato los documentos importantes en el almacén y los correos basura en la basura de inmediato. Así el desorden se mantiene al mínimo y garantiza que nunca más se pierda una factura o carta importante.

2. Desorden sentimental

¿De qué se trata? De ordenar los artículos sentimentales. ¿Para qué? Para limitar el desorden en el hogar. Lo que sugiere la especialista  Meaghan Kessman, directamente es designar un área o contenedor de almacenamiento específico para artículos sentimentales. ¿Qué se logra? Minimizar el desorden al garantizar que cada artículo se manipule una vez y se almacene correctamente o se deseche de manera responsable. Y por supuesto también digitalizarlos.

3. Desorden del armario

No es difícil de imagen. Si en la casa hay un lugar que se desordena todo el tiempo es nada más y nada menos que el armario. Y la fórmula es sencilla: como ordenar un armario puede requerir mucho tiempo y energía mental, lo mejor es en ese lugar evitar el desorden en la medida de lo posible. Y una manera de hacerlo es seleccionar la ropa que ya no usamos y donarlas, y así con otros artículos. En línea con esta acción lo que sugiere Meaghan Kessman, organizadora profesional del hogar, es tener adentro del armario una canasta de donaciones, para así facilitar esta acción.

4. Desorden digital

No todo el desorden es físico. En un mundo digital, nuestro desorden digital puede volverse tan abrumador como el desorden en nuestras cocinas o armarios. Así que hay que dedicarle tiempo a organizar las cosas personales en Internet. Por ejemplo cancelar la suscripción a correos electrónicos innecesarios y utilizar el almacenamiento en la nube puede ayudar a ordenar los espacios digitales.

 Cancelar la suscripción a correos electrónicos innecesarios es una forma de terminar con el desorden digital. Imagen: ILIV

5. Artículos de un solo uso

Aparatos o elementos que se usaron una sola vez y -y que no necesariamente tienen como destino final el tacho de basura o el contenedor- y  aún permanecen en el hogar son también una fuente del desorden. Por ejemplo si uno compra utensilios o aparatos de cocina - de los cuales hay varios de un solo uso- evaluar su función y destinar algunos de los cajones de la cocina para este tipo de herramientas. Es decir, cuando lleves a casa un artículo nuevo colocarlo directamente en su zona tras evaluar si ese artículo es único o duplica algo que ya lo tenías para -a partir de ese momento- decidir donarlo o reciclarlo.

6. Lo que va en el tacho de basura

En sí el tacho de basura es por naturaleza desordenado. La clave está en cómo hacer este proceso más inteligente para que acumule mejor. Una cosa son los papelitos, envoltorios de productos, caja de fósforos, sobrecitos de jugos y cosas pequeñas, y otro son los las biromes usadas, los cables rotos, baterías de celular que no sirven, los cartones de los maples de huevo, botellas de vino y envases de botellas grandes de plástico. Se puede crear un sistema para separar la basura según el material y el tamaño, del cual puede surgir material reciclable, entre otros. Esta alternativa de ordenar la basura clasificándola según el tipo de material y tamaño  es mucho mejor que continuar con la idea de tirarlo todo al mismo tacho o contenedor.  

En líneas generales la mejor forma de evitar el desorden es  limitar la cantidad de cosas que uno trae a la casa, ya sea cuando se adquieren elementos o cuando se da de baja de suscripciones físicas y digitales para evitar el desorden de papel y limitar las tentaciones de querer tener cosas cuando no son necesarias.

Archivado en