Jardinería

Siete razones para hacer una limpieza profunda de tu jardín en otoño

En la nota, te explicamos por qué es el momento del año indicado para hacer esta serie de tareas de mantenimiento.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 13 de abril de 2024 · 11:46 hs
Siete razones para hacer una limpieza profunda de tu jardín en otoño
El césped, las plantas y los árboles crecen por naturaleza y, por lo tanto, es necesario cortarlos o podarlos. Cómo proceder durante el otoño. Foto: Future

Ningún jardín está completamente libre de mantenimiento, ya que el césped, las plantas y los árboles crecen por naturaleza y, por lo tanto, es necesario cortarlos o podarlos. Por otra parte los yuyos siempre encontrarán espacio para arruinar el jardín. Esto explica la necesidad  de hacer -durante el otoño y el invierno- algunas algunas tareas, principalmente limpiar, ordenar y dejar  listo el jardín para que el césped y las plantas vuelvan a crecer a partir de la próxima primavera.

Créditos de la imagen: Future / Emma Lee
  • Sacar las hojas y los escombros de los caminos y bordes del jardín. Con una escoba o sopladora de hojas eliminar los residuos de la terraza, la tierra del patio y también secar y limpiar las piletas que tienen el agua teñida de verde.
  • Eliminar los yuyos. ¿Luchando contra un césped lleno de maleza? Cortar el césped con frecuencia es una buena forma de disuadirlos porque debilita las malezas e impide que produzcan semillas. Cortar las malezas y sobre todo asegurarse de que no queden las semillas de las mismas sobre el césped, porque o sino el problema se agrava.
Malezas. También se puede usar un removedor inalámbrico para eliminarlas del jardín.Crédito de la imagen: Annaick Guitteny / Future
  • Patios y terrazas: eliminar la suciedad. Porque esos espacios pueden tener un aspecto antiestético y volverse resbaladizos cuando se mojan.  Hay varias formas de combatir el moho y las algas. Un cepillo para fregar y agua con jabón eliminarán un poco, pero no es muy efectivo y el problema regresará rápidamente. Las hidrolavadoras a presión -en su configuración de presión más baja y con la lanza bien alejada de la superficie que está limpiando, para evitar daños en el lugar a limpiar- son herramientas que ayudan a realizar bien esta labor.
  • Recortar los cercos y podar. Si bien pueden crear una pantalla para brindar privacidad y brindar refugio a otras plantas cuando hay fuertes vientos, los cercos también puede dividir un jardín más grande en secciones o "habitaciones" más pequeñas. Para facilitar la tarea de recorte y poda el primer paso es hacerlo desde la base del cerco hacia arriba para que los recortes queden libres en el área en la que está trabajando (en lugar de engancharse en los brotes inferiores y estorbar mientras trabaja). Una combinación de una motosierra (para recortar madera muerta, dañada o enferma) y un cortasetos a batería facilitará esta tarea.
En un patio o jardín los cercos sirven para  proporcionar un límite claro con los vecinos y para  crear una barrera para visitantes no deseados, entre otros. Imagen: Claudia de Yong.
  • En los meses de inactividad podar los árboles frutales, las rosas y plantas perennes. Un ligero recorte las mantendrá elegantes durante el otoño. Ayudará a mantenerlos sanos y en buena forma, eliminando los tallos dañados o enfermos. Si se hace con regularidad, también se evita que los arbustos se apoderen de él, permitiendo que durante el invierno, sobre todo, entre más luz al jardín para así beneficiar a las plantas más pequeñas que pueden haber quedado atrapadas en su sombra. Las líneas ordenadas de arbustos recortados pueden agregar una delineación crucial y un factor destacado a medida que el resto del jardín se desvanece.
  • Reducir el corte de césped. En otoño que el corte sea a unos 4-5 centímetros. Y nunca cortar el césped mojado o helado, ya que esto lo puede dañar. Y hacerlo solo una vez a la semana antes de que llegue el invierno.
Es fundamental limpiar el estanque con regularidad para mantener el agua en condiciones saludables. Imagen: Alamy.
  • Limpiar estanques. Cuando hay muchos desechos en un estanque, estos caen al fondo y crean lodo (lo que reduce los niveles de oxígeno). Esto no sólo es perjudicial para la vida silvestre y las plantas, sino que el estanque también comenzará a oler mal, ya que la vegetación en descomposición libera gas metano. En otoño el objetivo principal es limpiar el agua de vegetación en descomposición, mejorar el aspecto del estanque y evitar problemas para la siguiente temporada. Ordenar las plantas para evitar que caiga más follaje al agua y recortar las plantas de estanque que hayan florecido durante la primavera o verano y que se hayan desbordado. / Mario Simonovich / Fuente: homesandgardens.com
Archivado en