Moda

Las cinco mujeres más influyentes de la industria de la moda

La moda es una de las industrias más grandes a nivel mundial, por lo que en este día tan importante para nosotras queremos recordar a aquellas que hicieron que esto suceda.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 8 de marzo de 2024 · 06:27 hs
Las cinco mujeres más influyentes de la industria de la moda
Un homenaje a la moda en este día tan importante. Foto: Shutterstock

Miles de mujeres ayudaron a formar la moda. Pasión, garra y mucho sacrificio fue lo que aportaron para que muchas mujeres pueden sentirse más empoderadas al momento de usar una prenda, para generar fuentes de trabajo, pero sobre todo para que ellas mismas

Históricamente la moda se ha visto como algo frívolo y superficial. Sin embargo, la moda es una forma de expresión personal que identifica, une, nos permite conocernos más a nosotras mismas y marca la época en la que estamos. Esto es lo que miles de mujeres hacen día a día al momento de representar su arte en un trazo de tela.

Por supuesto, muchas mujeres influyentes en el mundo de la moda nos quedaron afuera. Pero si hablamos de prestigio textil, hablamos de ellas:

Coco Chanel

Coco Chanel. Foto: Shutterstock

Considerada por la revista Time una de las cien personas más influyentes del siglo XX, Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel  es la diseñadora de moda más famosa de todos los tiempos.

Sus comienzos fueron con una tienda de sombreros en 1909. De este modo, poco a poco se introdujo en el exclusivo negocio de la moda en Paris. Su éxito le permitió abrir una segunda tienda pero esta vez de ropa de mujer.

Eliminó el corset y fomentó el uso del pantalón en las mujeres, cuando comúnmente solamente utilizaban faldas. Amplió el rubro e incursionó en la perfumería, donde en 1921 triunfó con el lanzamiento del conocido Chanel nº5. Además de la joyería, donde los collares de perlas y broches forman parte de su sello.

Coco Chanel. Foto: Shutterstock

Luego de la Primera Guerra Mundial, el prestigio de Coco era tal que muchas de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo empezaron a vestir también sus modelos. 

Después de más de cien años, sus diseños siguen siendo un clásico hoy en día e influye a muchas de las diseñadoras actuales.

Diane von Furstenberg

Diane von Furstenberg. Foto: Shutterstock

La diseñadora belga-estadounidense se casó con el príncipe Egon von Furstenberg, sin embargo decidió comenzar su propia carrera y no ser quien es por su esposo. Luego de estudiar la carrera de moda, una reunión con Vreeland, entonces editora de Vogue, lo cambio todo ya que gracias a su nuevo enfoque para vestir a las mujeres comenzó a ser parte del calendario de la moda.

Wrap dress es su un vestido estrella, anudado a la cintura se convirtió en bestseller en el año 1975 y actualmente ocupa un lugar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Esta prenda fue un símbolo de la mujer de la época y de la reivindicación de su independencia.

Diane von Furstenberg. Foto: Shutterstock

Además de directora creativa de su propia firma, tuvo el cargo de presidenta del CFDA (Council of Fashion Designers of America) desde el año 2006 al 2019. En 2014 fue catalogada como la 68ª mujer más poderosa del mundo por Forbes y en 2015 fue incluida en la lista Time 100, de la revista Time.

Anna Wintour

Anna Wintour. Foto: @mariotestino

Anna Wintour es la mujer más poderosa de la industria de la moda contemporánea. Es la actual directora de Vogue USA desde 1988 y en 2019 se convirtió en la directora de contenido global de Condé Nast.

Su corte de pelo y sus icónicos lentes de sol le han construido una fama de mujer fría y exigente. Pero de algo estamos seguros y es que más allá de todo, su talento es lo que predomina.

Su manera de vestir está en vista de todos y por eso mismo es común que le copien su estilo. Cuando comenzó su carrera, mezcló camisetas y chalecos de moda con jeans de diseñador, lo cual fue totalmente disruptivo para la moda pero evidentemente encanto en el público.

Anna Wintour. Foto: Shutterstock

Anna Wintour fue catalogada como "uno de los cincuenta mayores de 50 mejor vestidos" por The Guardian en marzo del 2013.

Un dato de color: Anna Wintour inspiró el personaje de la novela El Diablo Viste a la Moda, obra de la escritora estadounidense Lauren Weisberger, donde se narran las experiencias reales vividas por la misma escritora cuando trabajó para la revista Vogue a lasórdenes de Anna.

Donatella Versace

Donatella Versace. Foto: Shutterstock

Donatella Versace, nació en Italia en 1955, siendo la menor de tres hermanos, Santos y Gianni. Este último fue el fundador de la casa de moda Versace. Tras el trágico asesinato de su hermano Gianni, Donatella se convirtió en la responsable de la importante firma que lleva su apellido.

Aunque los primeros años no fueron los mejores en el rubro por la presión que tenía al momento de hacerse cargo de la empresa y sobre todo mantener en el legado la estética con la que se fundó la marca, Donatella Versace se hizo muy bien cargo de toda la presión que tenía y con ella hizo no solo que la marca sea recordada por sus principios sino que aun siga en vigencia muchos años después.

Donatella y Gianni Versace. Foto: @donatella_versace

Una de las claves que definen el estilo Versace es la sensualidad para expresar una feminidad poderosa, por lo cual se ha convertido en una de las mujeres más importantes y relevantes en la actualidad de la industria de la moda. Ya lleva más de cuatro décadas en el imperio familiar.

Miuccia Prada

Miuccia Prada. Foto: Guido Harari

Prada, como es conocida en el mundo de la moda, quedó a la cabecera de la marca desde finales de 1970, pero no fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 cuando el apellido familiar comenzó a ser en una de las firmas más importantes.

Prada comenzó siendo una pequeña tienda en Milán, pero solo se dedicaba al diseño y la venta de baúles, bolsos y zapatos. Su fundador, Mario Prada, no creía que las mujeres tuviesen un papel en los negocios. Aun así, por el desinterés de su hijo en seguir en la tienda, a su hermana Luisa Prada, madre de Miuccia, se hizo cargo de la empresa familiar.

Luego, Miuccia comenzó a diseñar prendas que que ella le gustaría comprar y que sean totalmente fiel a su estilo, el cual se inspiraba en el vintage. En su primera colección Otoño-Invierno 88/89 se inspiró en prendas de los 60’s, como los trajes masculinos y el oversize.

Miuccia Prada. Foto: Shutterstock

Introduciendo nuevas telas como el nylon, que se convertirá en un sello propio, o el poliéster dio un giro total en la industria de la moda. Miuccia decidió redefinir la moda como algo totalmente alejado de ser ropa para complacer a los hombres.

En 1993, funda Miu Miu, firma hermana de Prada, la cual no considera como una línea secundaria, sino que la considera que ambas marcas se complementan y crean entre ellas una gran sinergia.

Archivado en