De cuento

El pueblo de Córdoba con cascadas y arroyos que parecen creadas por la inteligencia artificial

Este pequeño pueblito cordobés es conocido como "la Morada del Silencio" por su tranquilidad. Sus hermosos paisajes naturales invitan a relajarse,

MDZ Trip domingo, 4 de febrero de 2024 · 00:02 hs
El pueblo de Córdoba con cascadas y arroyos que parecen creadas por la inteligencia artificial
El pueblo parece de cuento Foto: Turismo Córdoba

La provincia de Córdoba es una de las más visitadas del país. Allí, sus pueblos sorprenden con sus paisajes y el sinfín de actividades que los turistas pueden hacer en sus rincones. Esta pequeña y tranquila aldea es tan armoniosa naturalmente que parece haber sido diseñada con alguna inteligencia artificial.

Ubicado al pie de diversas formaciones rocosas y con un balneario refrescante, el pueblo de Characato resguarda arroyos y cascadas y otros atractivos. Este destino está inmerso en la Pampa de Olaen, pleno Valle de Punilla.

A unos 132 kilómetros de Córdoba Capital y a unos 38 kilómetros de La Falda, Characato invita a recorrer paisajes ajenos al ruido propios de las grandes ciudades. De hecho, se lo conoce como “Morada del Silencio”, ya que lo único que puede escucharse es el movimiento del agua del río o el canto de los pájaros entre los frutales.

Characato significa "Tierra de Agua" en lengua de comechingones y hace referencia al serpenteante cauce que atraviesa su corazón. Emplazado a 1.490 metros sobre el nivel del mar, el pueblo fue fundado como zona de descanso en 1949.

Sus saltos de agua son sorprendentes. Foto: Turismo Córdoba

¿Qué visitar en el pueblo?

En los alrededores de la localidad se encuentran las minas de Oro Grueso, abiertas por los jesuitas en el siglo XVII. Este atractivo puede ser visitado, con la ayuda de un guia. En las inmediaciones del lugar se ubican las Canteras Iguazú, un pueblo fantasma donde se realizaba la extracción de mármol.

Otro de los atractivos de este rincón es su cielo estrellado. Con poca contaminación lumínica, las estrellas se observan bien definidas.

Además, en el pueblo se encuentra la Cascada Las Bandurrias, este salto de agua de alrededor de 15 metros de altura alimenta una piscina natural que es perfecta para refrescarse. 

La Cascada Las Bandurrias es unos de los imperdibles. Foto: Hostal-Characato

Quienes disfrutan de estar en movimiento pueden hacer trekking por los cerros cercanos, entre ellos elTres Picos y el Characato, donde se logra identificar a cóndores andinos sobrevolando los picos rocosos.

Otra de las paradas imperdibles es la capilla local, de características pintorescas y sencillas, envuelta en historias y leyendas. Se trata de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

La capilla del pueblo es una visita obligada. Foto: Turismo Córdoba

 

Archivado en