Cómo decorar las paredes de las escaleras: seis ideas para realzar esa zona del hogar
Hay algunas zonas de la casa que a menudo se pasan por alto. En esta nota, algunas herramientas para embellecer sectores en los cuales a veces no se piensa.
Es un espacio que a menudo se pasa por alto: se trata de las paredes de las escaleras, que ofrecen un gran potencial de estilo gracias a la extensión del espacio horizontal y vertical que ofrece.
Una escalera bien decorada puede transformar un espacio funcional en una obra maestra visual.
6 ideas para decorar las paredes de las escaleras
Para evitar que la escalera se convierta en una decoración de último momento aquí te mostramos algunas iniciativas sobre cómo transformar ese espacio y agregarle estilo:
1. Pensar en cómo a uno le gustaría que sea (y funcione) ese lugar. Lo primero es identificar cómo uno imagina y desea la versión final de las paredes de la escalera, y también en cómo va a funcionar ese espacio. Porque hacer que una escalera sea interesante depende de lo que se espera lograr en el espacio asignado para ello, de los cuales algunos se prestan para piezas grandes que causan un gran impacto, como obras de arte o la pared de una galería; en cambio otras escaleras pueden estar más cerradas, por lo que añadir iluminación generará interés: de hecho una buena opción es agregar múltiples fuentes de iluminación.
2. Maximizar el espacio vertical con arte de gran tamaño. Se trata de infundir en la escalera una sensación de dramatismo con una gran obra de arte como punto focal. Decorar con arte permite crear una narrativa visual que haga eco de las habitaciones circundantes. Es decir, una narrativa visual que comienza en la pared de la escalera y se proyecta en las habitaciones u otros espacios de la casa.
3. Crear un punto focal utilizando una iluminación llamativa. Las escaleras tienden a ser oscuras y carecen de luz natural, por lo que es importante una iluminación estratégica que imite la luz del día o permita mostrar un brillo ambiental cálido. Se trata de utilizar apliques o luces lineales en las paredes de las escaleras porque soluciona el problema de una escalera con poca iluminación y también porque a esa escalera la hace práctica y estéticamente agradable.
4. Convertir la pared de la escalera en una pared de galería. Porque es la forma perfecta de añadir personalidad a la escalera, ya que las posibilidades creativas son infinitas. Se trata de combinar arte mural con fotografías enmarcadas. Como opción económica se puede buscar marcos antiguos o usados y renovarlos con pintura en aerosol.
5. Paneles, molduras y carpintería. Porque estos tres elementos agregarán profundidad a la escalera y brindarán un detalle adicional sin comprometer el espacio. Una manera de hacerlo es combinar paneles tradicionales y gruesos con papel tapiz floral en una combinación de colores apagados similar para obtener un resultado hogareño y encantador. Y si hay armarios de almacenamiento debajo de la escalera: también allí se pueden utilizar paneles para ocultar la puerta y crear un atractivo visual elegante.
6. Jugar con las técnicas de pintura. Desde una aplicación de color hasta un lavado con cal se puede agregar textura a un espacio que de otro modo parecería plano. Se trata de convertir la zona de la escalera en un elemento llamativo con efectos de pintura que envuelvan las esquinas o que se proyecten desde la pared hasta el techo. Aquí los bloques de color con colores muy contrastantes pueden parecer efectivos. Otra opción es pintar la pared de la escalera con dos colores complementarios (usar un color más oscuro en la parte inferior y un tono más claro en la parte superior para lograr un efecto visual atractivo).