Hogar

Once consejos para ordenar la casa en un día

¿Sabías que podés hacerlo rápidamente y bien en un solo día siguiendo estos consejos? Cómo poner en orden tu casa de una sola vez.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 9 de noviembre de 2024 · 07:21 hs
Once consejos para ordenar la casa en un día
Se recomienda usar bolsas oscuras y grandes de basura para colocar los objetos que se van a tirar y en una bolsa grande y transparente los que se van, en primera instancia, a conservar, o bien donar. Foto: Future

Una tarea doméstica que suele considerarse una pérdida de tiempo es la de ordenar. Pero ¿y si no fuera necesario? Entonces una solución de fondo es hacerlo de una manera lleve poco tiempo y perdure con el transcurso de los días.

Cómo ordenar una casa entera en menos de 24 horas

1. Establecer un límite de tiempo específico porque es lo primero de lo primero y establecer un límite de tiempo contribuye a ser más productivo. Probar métodos como el 10-10-10 (en el que pasas 10 minutos en 10 espacios y deshacerse de 10 elementos, si es necesario).

Un living ordenado. Créditos: Farrow & Ball

2. Elegir primero las áreas prioritarias, es decir, las de alto tráfico del hogar porque son los lugares que necesitan más atención y urgencia en cuanto a la necesidad de ordenar.

Una entrada con decoración atrevida y ordenada
Crédito: The Lacquer Company.

3. Reservar tiempo para sacar cosas de la casa para evitar que se queden en bolsas o contenedores y se vean antiestéticos y ocupen espacio.

Estanterías de cocina ordenadas
Crédito: Farrow & Ball.

4. No hacerlo solo sino que involucrar a la familia. Asignar a cada uno su propia habitación o tarea alivia la carga de trabajo y permite que sea un esfuerzo en equipo. ¿Por qué no hacer un juego y premiar al que completa la tarea más rápido y mejor?

Cocina ordenada con gran isla perfecta para socializar.
Créditos: Divine Savages

5. Concentrarse en lo que uno está conservando para que resulte más fácil saber de qué se está deshaciendo. Y una vez decidido la cantidad, se puede definir cuál es la mejor solución de almacenamiento y el mejor lugar para colocarlos.

Sala de estar luminosa y ordenada. Créditos: Mustard Made.

6. Ordenar un espacio a la vez porque crea una situación menos agobiante para concentrarse en áreas más pequeñas, para así (luego de ordenarlas) pasar a la siguiente.

7.Decidir rápido para poder así eliminar el desorden porque cuando se trabaja con poco tiempo, las decisiones deben tomarse rápidamente.  Entonces no deben existir muchas alternativas para decidir qué y cómo ordenar. Una regla a seguir es decidir sin pensarlo dos veces si los artículos que se están ordenando deben seguir (y guardarse) en la casa, donarse, venderlos o tirarlos a la basura.

Dormitorio ordenado.
Crédito: Designers Guild

8. Empezar desde cero retirando todos los elementos de los espacios de la casa para distinguir qué guardar (y ordenar) y de qué deshacerse. 

Créditos: deVOL Kitchens

9. Tener un plan para los objetos que se van a cambiar de lugar de la casa o bien, desechar o donar, como la reubicación en otro espacio en un caso y el uso de bolsas de basura y caja de donaciones, para el segundo caso.

Pasillo elegante y ordenado.
Créditos: Kara Childress Inc / Julie Soefer.

Concentrarse en lo obvio, que consiste en primero en limpiar las zonas más desordenadas de la casa (que se puede hacer en menos de 10 minutos) para identificar y deshacerse de elementos que no se necesitan (o que ni siquiera sabías que estaban).

Un living cómodo y preparado para recibir visitas.
Créditos: Kara Childress Inc / Julie Soefer.

11. Contratar a un profesional (si es necesario), sobre todo para quienes deben encarar tareas muy grandes o tienden a sentirse abrumados con facilidad

¿Existen inconvenientes en ordenar una casa entera en menos de un día?

Si bien es posible aprender a ordenar una casa entera en menos de un día, también es cierto que puede ser un objetivo bastante ambicioso, sobre todo según el nivel de desorden que exista en la propiedad.

¿Cómo hacer un ordenamiento de una vez por todas?

La forma más eficaz de poner orden de una vez por todas es hacerlo con la regla del 80/20: ordenar el 20 por ciento de las cosas con regularidad y el 80 por ciento cuando se haga una limpieza profunda. Esto mantendrá la propiedad limpia y ordenada, y fomentará una actitud positiva hacia el orden en general.

Más información

Archivado en