Los 7 pasos para hacer una remodelación con un orden correcto
A partir de “lo que no hay que hacer” y de algunos imprevistos que surgen en el proceso existe un "cómo hacerlo bien", es decir, una forma ordenada para llevar a cabo la remodelación de un inmueble
¿Cuál es el orden correcto para hacer una remodelación? Empecemos por cuál es el incorrecto: primero, compra una casa que se construyó hace 140 años y que no se ha tocado decorativamente (ni de ninguna otra manera) durante más de 45 años. Luego, no supongas que todo lo que necesitará es una mano de pintura y una nueva cocina que esté más en línea estéticamente con lo que estás pensando. Entonces no empieces a quitar el empapelado de una de las habitaciones, al azar, en una tarde lluviosa de fin de semana, solo para descubrir que las paredes de abajo se están desmoronando. No cierres la puerta de esa habitación y trates de no entrar porque no tienes el presupuesto o los planes para hacerlo. Tampoco -por impulso- levantar el piso del comedor un fin de semana festivo para encontrar solo tierra desnuda y vigas podridas debajo, nuevamente sin ningún plan ni financiamiento para arreglarlo. Tampoco comprar muebles para un living que necesitará un techo nuevo y, por lo tanto, no debería tener ningún mueble mientras se realizan las obras.
La realidad es que antes de iniciar una remodelación se necesitan meses de preparación antes de que llegue el primer trabajador a hacer las obras en la casa.
¿Cómo hacerlo, entonces? (el recorrido correcto para una remodelación)
- Recorrer toda la propiedad. Se trata de ver toda la casa como una sola entidad e imaginar todos los cambios que se le gustaría hacer. Si se concentra en lo que no funciona en la forma actual, podrá hacer planes bien pensados ??sobre cómo abordar la remodelación.
- Estudiar el plano del piso. Porque es una buena manera de trazar un plan de acción específico para la remodelación, que consiste -tras haber recorrido la propiedad y determinar las necesidades de cada espacio- en poder decidir cómo se conectará cada habitación.
- Elegir el acabado. Si se empieza por seleccionar las molduras luego se determinará la dirección del diseño de todo el proyecto. Una remodelación de casa coherente tiene las mismas molduras en todas partes, por lo que comprometerse con un enfoque estético implica una declaración general de intenciones sobre cómo lucirá el proyecto terminado.
- Centrarse en la colocación cocina con doble isla. El siguiente paso es la colocación técnica de las cosas. Y esto todavía es mucho antes de empezar a quitar el empapelado para hacer algo o comprar sillón cojín decorativo para un living que aún no existe. La base del proyecto es lo que da inicio a todo lo demás. También es el momento de elegir dónde irán los interruptores de luz si se desea controles inteligentes o no.
- Seleccionar los acabados. Tras tomar todas las decisiones sobre plomería y electricidad llega el momento de los acabados: se puede empezar a pensar en los colores que se elegirán para la pared, ya que eso te indicará qué color de encimeras vas a querer, qué tonos para los gabinetes e incluso qué electrodomésticos se necesitarán pedir.
- Ordenar los muebles. Tras elegir el aspecto que tendrán los gabinetes y qué pintura o empapelado irán en las paredes debería ser bastante fácil saber qué tipo de muebles se desea para cada habitación. Es cierto que todo esto es mucho trabajo al principio, pero evita que luego, en el transcurso de los hechos, uno tenga que tomar decisiones de último momento y los costos se disparen.
- Listo: entregar las llaves y mudarse. Como ya está todo listo para que finalmente lleguen los trabajadores a realizar las obras previstas, el último paso es desaparecer. ¿Por qué? Hay que dejar que las cosas se hagan tal como fueron planificadas, sin embargo es habitual detectar errores inesperados y el truco está en cómo uno reacciona antes los errores ocultos ¡que siempre van a aparecer!. Sin embargo si uno mantiene la calma y realizó toda la planificación con el orden correcto previsto, el proceso debería resultar muy gratificante. Ver más información.