Cómo el color afecta el estado de ánimo y puede influir en tu hogar
¿En qué consiste la psicología del color? El diseño de interiores puede influir en los estados psicológicos de las personas, y te contamos cómo.
La psicología del color es el estudio de los efectos que tiene la percepción de diferentes gamas cromáticas en el estado psíquico y emocional de las personas, así como en su comportamiento. Se trata de algo que tiene un enorme impacto en nuestro estado de ánimo y bienestar.
Elegir un color que logre un impacto positivo en nuestro estado de ánimo puede traer recompensas tangibles, como lo es el sentirse motivado y con confianza, como además el poder concentrarse mejor. Para todo esto hay que hacer una buena elección de colores para decorar la casa.
En el diseño de interiores en general, los tonos más fríos son para las habitaciones orientadas al sur y al oeste y los tonos más cálidos son para las habitaciones orientadas al este y al norte.
Según cada color
La diseñadora Vanessa Arbuthnott explica cómo los colores afectan el estado de ánimo.
Azul
Se ha demostrado que los estudiantes expuestos al azul antes de realizar un examen obtuvieron mejores resultados, lo que lo convierte en la elección de color perfecta para un dormitorio o estudio.
Aunque demasiado azul puede hacer que una habitación parezca un poco desagradable: en este caso asegurarse de equilibrarla con matices cálidos, como amarillos y cremas.
Verde
El verde es sinónimo de naturaleza, equilibrio y riqueza, por eso se ve tan a menudo en dormitorios y otras estancias en las que nos gusta relajarnos, como salones y baños.
Sin embargo, se ha ha demostrado que en grandes este color genera celos. Por eso mezclarlo con azules o incluso rosas suaves evitará cualquier estallido de envidia.
Amarillo
El amarillo soleado es el color más alegre y aumenta el optimismo, la confianza y la energía. Sin embargo, la frase "demasiado bueno" suena cierta, ya que se ha demostrado que un esquema amarillo exagerado evoca sentimientos de angustia.
Naranja
Si bien no es la primera opción de todos, el naranja es en realidad uno de los colores más amigables. "Es un tono social que se utiliza a menudo en gimnasios y marcas de ropa deportiva debido a sus cualidades motivadoras y estimulantes", revela Vanessa Arbuthnott.
Ideal para ofrecer a sus invitados una bienvenida cálida y entusiasta utilizándolo en cocinas y pasillos
Rojo
Representa la pasión, el optimismo y la aventura, eleva el nivel de energía de una habitación, estimula la conversación y une a las personas.
"Se utiliza mucho en la marca de alimentos y bebidas en todo el mundo, ya que se sabe que estimula el apetito", explica Vanessa. "Eso lo hace ideal para salas sociales como comedores y cocinas".
Sin embargo, es posible que desees evitarlo en el dormitorio. Se ha demostrado que acelera el ritmo cardíaco, no lo que deseas justo antes de quedarte dormido.
Rosado
¿Has oído hablar alguna vez del efecto rosa? La exposición a grandes cantidades de este bonito color puede tener un efecto calmante sobre los nervios, aliviando los sentimientos de ira y frustración. Se recomienda tonos pastel para las habitaciones de los niños o tonos más oscuros para un esquema más sofisticado.
"En la sociedad, el rosa puede representar una sensación de inmadurez, falta de fuerza de voluntad y de autoestima", dice Vanessa. "Sin embargo, esto se puede equilibrar fácilmente con una inyección de negro y gris, que combinan bien con el color más claro".
Lila
"Se ha demostrado que el lila es el color más espiritual, a menudo vinculado con el área entre la tierra y el cielo y muy utilizado por espiritistas y médiums", revela Vanessa, quien sugiere usarlo en el baño o dormitorio para crear un espacio relajante.
Sin embargo, asegúrese de incorporar algunos tonos más brillantes, ya que demasiado lila puede hacer que se sienta un poco deprimido.
Negro
"Aunque puede que no sea el primer color que me viene a la mente, el negro implica autocontrol y disciplina. También simboliza independencia y voluntad fuerte y da una impresión de autoridad y poder», dice Vanessa.
"Sin embargo, vale la pena recordar que demasiado negro puede causar depresión y un ambiente negativo, así que asegurarse de usarlo con moderación".