Cinco técnicas japonesas para limpiar, ordenar y revitalizar el hogar
Si bien organizar y limpiar puede ser un proceso agotador, estos principios orientales tienen como objetivo renovar y revitalizar los espacios, lo que genera un impacto positivo en la mente.
Las técnicas de organización japonesa son reconocidas por traer orden y armonía a los espacios habitables ya que enfatizan la alegría y el orden cuidadoso en la simplicidad, lo que le permite organizar la casa y crear una atmósfera que respalde la salud física y mental.
Estas técnicas de organización, ordenamiento y limpieza son también son conocidas por su cuidadoso equilibrio entre lo simple y lo pragmático.
1. Espacio Ma. El objetivo es crear espacios que promuevan la serenidad y despejen la mente. Consiste en desechar todos los elementos no esenciales y amueblar con moderación, lo que permite así crear un ambiente más reflexivo y tranquilo. En concreto la técnica Ma fomenta el ordenar para eliminar elementos innecesarios (permitiendo un espacio más abierto), incorporar un espacio negativo para permitir que la vista descanse (creando intervalos entre objetos) y el lograr el equilibrio espacial a través de la organización de los muebles. Y por último mediante la creación de zonas funcionales en un espacio.
2. Método Konmari. Es una técnica de ordenación y organización que enfatiza priorizar los elementos que despiertan alegría y ordenar el resto. Es un proceso en el que se busca crear un espacio habitable que esté organizado y alineado con los valores de la persona para así brindar una sensación de alegría y armonía.
3. Danshari. Definido como el arte de ordenar para simplificar y separarse de posesiones innecesarias consiste en un proceso de tres etapas, que son: dan (rechazar), sha (desechar) y ri (separado). El primero se explica en la idea de tomar una clara decisión de ordenar y separarse de elementos innecesarios (liberarse del apego a las posesiones materiales).
El segundo, en deshacerse de los elementos identificados como innecesarios en la etapa "dan" (dejar las posesiones que ya no sirven para ningún propósito ni traen alegría) y tercero, en abandonar el apego a la posesión material y desarrollar una mentalidad que valore las experiencias y las relaciones por encima de las pertenencias materiales.
4. Cosouji. Es la técnica para recibir el Año Nuevo con un nuevo comienzo y está destinada a limpiar el hogar y la mente para así lograr el orden mental a través del orden físico y el acto terapéutico de la limpieza. Su importancia cultural reside en que no es bueno que queden asuntos pendientes por lo que se trata de una gran oportunidad para reevaluar un nuevo comienzo positivo. Esta tarea tradicionalmente se realizaría el 28 de diciembre (pero nada te impide practicarla durante todo el año).
5. El método 5S. representa cinco palabras japonesas, cada una de las cuales comienza con la letra "S" y que apuntan a organizar y mantener un ambiente de trabajo productivo. Estas cinco palabras son: seiri (ordenar), que se explica en revisar lo que uno tiene y deshacerse de las cosas que no se necesitan, conservando solo lo esencial; seiton (poner en orden) que consiste en organizaar lo que queda de forma lógica y eficiente; seiso (brillo): limpiar e inspeccionar todo minuciosamente, concon regularidad y según un horario; seiketsu (estandarizar): encontrar formas sencillas de mantener el espacio organizado a largo plazo mediante procedimientos estandarizados para mantener un espacio ordenado y shitsuke (mantener) explicado practicar la disciplina para mantener prácticas organizadas y eficientes a largo plazo.
Cuando el método 5S se aplica habitación por habitación se crea un enfoque sistemático para organizar el hogar.
Bonnus track.¿Qué es el Wabi Sabi?
Wabi Sabi es una visión filosófica japonesa basada en la aceptación y la belleza de la imperfección, la fugacidad y la simplicidad. Significa apreciar la autenticidad de los objetos y aceptar sus defectos en lugar de comprar constantemente artículos nuevos e impecables.
El fundamento está en que se asocia con la búsqueda de la belleza en lo sobrio con relación al mundo natural. Sabi se relaciona con el paso del tiempo y la belleza que llega con la edad y el desgaste. Esto se relaciona con el ciclo natural de crecimiento y decadencia. / Mario Simonovich - Fuente: homesandgardens.com