Histórico y alegre.

Grandes estancias, carnavales y una célebre historia, así es el primer pueblo patrio

Este destino del Norte argentino fue creado en 1810. Un pueblo que todos los años recibe a turistas de todo el país que buscan divertirse con los carnavales.

MDZ Trip martes, 23 de mayo de 2023 · 09:50 hs
Grandes estancias, carnavales y una célebre historia, así es el primer pueblo patrio
Este pueblo del Norte es uno de los más históricos de Argentina Foto: Wikipedia

En cada región de Argentina se esconde un pueblo de calles tranquilas, paisajes atrapantes y de gente cálida. En el Norte argentino, esta localidad es considerada "Primer Pueblo Patrio" por la historia de su fundación, que tiene como protagonista a un célebre creador. Un destino histórico que todos los veranos se llena de color y alegría con sus carnavales.

Si bien al momento de su creación era un pequeño pueblo, hoy la ciudad de Curuzú Cuatiá, al sur de la provincia de Corrientes, ya cuenta con más de 50.000 habitantes. Fue Manuel Belgrano quien le dio vida al pueblo, fundándolo el 16 de noviembre de 1810. Un destino tranquilo por las tardes, con extensos campos donde se resguardan las tradiciones y calles empapadas de chamamé y en verano de coloridos carnavales. 

La historia del lugar

Esta ciudad era territorio dependiente de los guaraníes de la Reducción de Yapeyú. Sin embargo, luego, fue fundada el 16 de noviembre de 1810 por el General Manuel Belgrano; por su acelerado crecimiento poblacional, el 9 de octubre de 1852, Curuzú Cuatiá es elevado a villa y el 25 de octubre de 1888, al rango de ciudad.

En este territorio se libraron numerosos combates, uno de los más importantes fue el que se libró en Pago Largo, el 31 de marzo de 1839, contra los rosistas entrerrianos. Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del norte y los Jesuitas que venían de la costa del Uruguay, llegaron a este lugar llamándolo Posta de la Cruz, pero los guaraníes ya lo conocían como Curuzú Cuatiá, en guaraní "cruz grabada".

Los imperdibles en una visita

Una visita a este destino puede incluir un recorrido por la bellísima Plaza Manuel Belgrano, entre tipas, palmeras y araucarias. Aquí se encuentra un monolito que remite a la fundación del pueblo.

Además, se puede conocer la Iglesia del Pilar fundada a fines de 1800, en su interior se encuentran campanas con sello de los jesuitas. 

La Capilla del Pilar fue fundada en 1800.

Este lugar es famoso por sus carnavales, los cuales suelen comenzar de noche. El turista puede disfrutar durante todo el día de las estancias, ríos, plazas, calles, museos y monumentos y en la noche de los coloridos y ruidosos carnavales.

Los carnavales de Curuzú Cuatiá son una fiesta popular que atrae a turistas de todo el país, los visitantes se sienten atrapados por todo el brillo de las comparsas y sus reinas, el baile y los colores. Estos alegres encuentros se realizan en la última semana del mes de enero y en los primeros quince días de febrero.

Las plazas en este pueblo tienen una gran relevancia. En la más antigua se encuentra el monolito fundacional del primer asentamiento instaurado por el General Manuel Belgrano con sus tropas en el momento que fundó el lugar. 

En otra de ellas, se resguarda el espacio verde de la Ciudad, con mucha vegetación y árboles. En él se encuentran el Jardín Botánico, la Casa del Artesano, y el Monumento a Tarragó Ros (1923-1978), El Rey del Chamamé, fue un conocido músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña, de Argentina.

Los aficionados a la pesca también encuentran su espacio en Curuzú,en las grandes lagunas creadas para la siembra y cosechas de las arroceras se pueden encontrar tarariras; mientras que en el Río Mocoretá y en el Río Miriñay, se encuentran dorados, patíes, entre otros. A su alrededor hay campings y espacios para practicar el deporte, alquiler de lanchas y cualquier tipo de actividades para disfrutar la aventura.

Archivado en