Jardinería

Los beneficios de la jardinería terapéutica en auge

La jardinería terapéutica es el proceso que utiliza plantas y actividades de jardinería para mejorar el estado social, educacional, psicológico y físico de personas para mejorar sus cuerpos y mentes.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 7 de noviembre de 2023 · 10:17 hs
Los beneficios de la jardinería terapéutica en auge
Algunos de los beneficios específicos de la jardinería terapéutica incluyen: salud física, salud mental y social. Foto: freepik

La jardinería terapéutica está ganando cada vez más reconocimiento y popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud mental y emocional. Se ha convertido en una práctica terapéutica ampliamente utilizada para ayudar a las personas a enfrentar el estrés, la ansiedad y la depresión, así como para mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan desafíos de salud física.

Los terapeutas ocupacionales y psicólogos han estado utilizando la jardinería como una forma de tratamiento complementaria durante décadas. Se ha demostrado que la interacción con la naturaleza, la siembra, el cuidado de las plantas y la observación de su crecimiento tienen un impacto positivo en el bienestar de las personas.

Actividades al aire libre y el cultivo y cuidado de plantas, es un ejercicio beneficioso para el cuerpo y mente humana. Foto: Shutterstock

En hospitales, hogares de cuidado y centros de rehabilitación, la jardinería terapéutica se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes. Además, muchas escuelas y organizaciones comunitarias han implementado programas de jardinería terapéutica para brindar apoyo emocional y mejorar las habilidades sociales de los participantes.

La jardinería terapéutica previene la demencia y ayuda a reducir los efectos del estrés y la depresión. Foto: Archivo MDZ

La jardinería terapéutica no solo ofrece beneficios psicológicos, sino que también fomenta un mayor respeto y comprensión hacia el medio ambiente. A medida que más personas descubren los efectos positivos de esta práctica, se espera que la jardinería terapéutica siga creciendo en popularidad en todo el mundo.

Archivado en