Cinco pasos para tener un jardín elegante y apto para los niños
Cómo convertir el patio o jardín en un paraíso para jugar.
Un espacio de juego aptos para niños no necesariamente tiene que ser algo parecido a un pelotero con toboganes de plástico descoloridos y una mezcolanza de objetos que tienden a gritar ruidosamente en el de desorden.
Se puede pensar en un jardín que tenga, además de tobogán, un escalador y hasta un sendero para que los chicos jueguen sin que este espacio pierda la elegancia.
Cómo diseñar un patio elegante y a la vez apto para que los chicos jueguen.
1. Crear espacios separados. El primer paso es comprender que el juego debe integrarse al paisaje y en esto las plantas son una herramienta perfecta.
Cuando piensas en espacios de juego aptos para niños , es posible que tengas una visión de toboganes de plástico descoloridos y una mezcolanza de objetos que tienden a gritar ruidosamente de desorden.
Se puede pensar en senderos, en espacios entre arbustos, en pastos de textura suave para utilizarlos como límite; en síntesis, en espacios definidos por las plantas; un área con troncos o rocas para mantener el equilibrio y escalar y hasta un pequeño escenario para juegos dramáticos. También senderos que ofrezcan a los niños opciones sobre cómo explorar un espacio.
2. Usar las pendientes a favor para hacer escalones con piedras, agregar caminos y plantar en pendiente para así cubrir de verde (pastos y plantas) el área.
3. Elegir plantas para jugar. No siempre se trata de plantas específicas, sino de cómo usar esas plantas para que pueden crear espacio -y agregar estructuras, como las suculentas- y aportar carácter.
Algunas plantas recomendadas para esto son sesleria otoñal, salvia apiana , salvia mellifera, stachys bizantina, eriogonum fasciculatum , monardella villosa, agave attenuata , calliandra californica, diplacus puniceus.
4. No hace falta pensar en grandes elementos y espacios porque la clave está en ofrecer a los niños espacios reducidos que los hagan sentir que claramente ese espacio es para ellos. Un grupo de rocas o un montón de troncos juntos pueden ser un excelente elemento para escalar, mantener el equilibrio y esconderse/buscar.
Cambiar y agregar elementos a lo largo de las estaciones agregará intriga y renovará la sensación de exploración.
5. Hacer partícipes a los niños del diseño del patio-jardín. Consiste en tener un área designada del patio o jardín solamente para que los niños puedan imaginar y diseñar lo que ellos quisieran hacer, por supuesto, de la mano de la naturaleza. En concreto lo siguiente:
. Cultivar como parte de sus ideas de huerto , o tal vez simplemente plantar una bonita maceta como lección de jardinería en macetas.
En las siguientes imágenes lo que los chicos pueden implementar en su zona exclusiva del patio o jardín:
Es importante que el terreno asignado esté fértil porque si lo que ellos procuran hacer allí no les sale perderán mucho interés en lo que se puede hacer con la jardinería.
Para eso asegurarse de tener todo a mano: desde guantes, herramientas pequeñas, una pequeña regadera, macetas y tierra, hasta protector solar y un sombrero. /Fuentes:sunset.com y homesandgardens.com