El pueblo medieval de España que parece sacado de un cuento y está a 1 hora de Madrid
Esta pequeña aldea rodeada de un hermoso paisaje conserva sus casitas de piedra y sus estrechas y tranquilas calles.
Cada pueblo de España es un museo vivo que con su arquitectura cuenta historias pasadas, las cuales se descubren al recorrer sus tranquilas calles custodiadas por casas de piedra. A tan solo una hora de Madrid se deja descubrir este pintoresco pueblito medieval que parece sacado de un cuento.
En plena Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, se encuentra La Hiruela, un encantador pueblo con paisajes de casas marrón oscuro, a base de roca y madera de la zona. Entre cerros y terreno abrupto de la vertiente de la cuenca del río Jarama.
Dicha reserva, la de la Biosfera Sierra del Rincón, está formada por un territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Dentro de este pulmón verde se ubican los pueblos de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Puebla de la Sierra, Madarcos y entre ellos, La Hiruela.
Este tesoro natural cuenta con numerosas especies de árboles destacados como una dehesa de robles centenarios, bosquetes de abedul con acebos y tejos, mientras que en los alrededores del pueblo se pueden contemplar prados y huertas tradicionales con abundantes frutales.
Si bien no se conoce a ciencia cierta cuáles fueron los orígenes de este pueblo, se cree que el primer asentamiento se produjo después de la Reconquista. Al estar tan lejos del resto de poblaciones, tuvo bastante autonomía y tuvo fuero de Villazgo, según cuenta el sitio sierranortemadrid.org.
Este pueblo medieval es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos mejor conservados de la Sierra Norte. Su arquitectura se destaca con sus viviendas de piedra agrupadas en manzanas compactas que se abren paso a las pequeñas calles y a las huertas, prados y sembrados.
Además, aún se conservan el museo etnológico y su molino harinero de La Hiruela, que recuerdan la vida tradicional de este encantador pueblo.