Dudas

Qué significa el término Sauvignon en algunos varietales

Este término lo encontramos tanto en cepajes como el Cabernet Sauvignon o en el Sauvignon Blanc. ¿Por qué?

Federico Lancia
Federico Lancia lunes, 23 de enero de 2023 · 07:06 hs
Qué significa el término Sauvignon en algunos varietales
Nombres que confunden

Muchas veces, varios nombres de vinos nos confunden y nos pierden. Son tantos varietales o regiones, que en ciertas ocasiones se vuelve un laberinto. 

Una de estas confusiones aparece cuando vemos el nombre “Sauvignon”, que es compartido por dos uvas (Cabernet Sauvignon) y (Sauvignon Blanc), aparte de ser de las más populares del mundo. 

Fue en la década del 90, cuando se descubrió a través de pruebas de ADN que la Cabernet Sauvignon es un cruce genético entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc, pero parece poco probable que alguien supiera eso cuando se entregaron los nombres de estas uvas hace cientos de años.

Racimos que dan nombres.

Otro caso y bien populares es donde dos varietales comparten un término. La Pinot Noir (tinto) y Pinot Grigio (blanco). Aquí la cosa es un poco más simple, porque el nombre "pinot" se deriva de la palabra "pino". La creencia dice que esas denominaciones venían porque los racimos se parecen a la forma de las piñas. 

Con el término "Sauvignon", la cuestión es aún más difusa. Se puede decir que puede devenir de nombres más antiguos de uvas francesas como Servagnin o Sarvinien, y puede ser descendiente de Savagnin, que se encuentra entre las variedades de uva más antiguas conocidas. 

Algunas personas también creen que todos esos nombres se derivan del término francés "sauvage " o "salvaje".

Archivado en