Toma nota

Las sorprendentes razones por las que te pueden bajar del avión o echar del hotel

Las aerolíneas y las cadenas hoteleras o pequeños hoteles tienen ciertas reglas que los pasajeros deben cumplir para evitar pasar un mal rato o arruinar por completo su viaje.

MDZ Trip lunes, 22 de agosto de 2022 · 13:14 hs
Las sorprendentes razones por las que te pueden bajar del avión o echar del hotel
Hay ciertas reglas que se deben cumplir para evitar que a uno lo bajen del avión Foto: Shutterstock

Planificar un viaje en muchos casos puede llevar varios meses. Por ello, no sería para nada agradable que en unas vacaciones o escapada soñadas te sorprenda la decisión de la aerolínea con la que viajas o del hotel donde te hospedas, que te pidan que te bajes del avión o que abandones tu habitación.

Comprar un boleto de avión o reservar una habitación de hotel no le garantiza a nadie que podrá mantener sus planes soñados en un viaje.

Antes de reservar en un hotel deberías conocer las reglas del lugar.

Motivos por los que podrían echarte del hotel

Cada hospedaje tiene sus reglas, es importante conocerlas antes de reservar y refrescarlas al momento de instalarse en la habitación del hotel. Con el objetivo de mantener la armonía entre los huéspedes y de cuidar las instalaciones del hotel, algunos sitios prefieren comunicarles a sus huéspedes aquellas cosas que están prohibidas hacer en el lugar.

  • Cuidado en la piscina: en muchos hoteles no está permitido que contamines el agua de ninguna manera. Por ello, han establecido ciertas reglas que expresan que está prohibido masticar chicle, fumar, llevar comida o bebidas alcohólicas, hasta inclusive colocarse bloqueador solar en el lugar.
  • Estafas en el minibar:  mucha gente cree que si hace algunos trucos o chantajes en el minibar nadie lo notará. Sin embargo, quienes se encargan de chequear todos los días estas pequeñas heladeras ya conocen todos los artilugios de los huéspedes que ya han intentado antes estafar al hotel. Por eso, la próxima vez que quieras rellenar esa botella de agua mineral con agua del grifo, hay que pensarlo dos veces mejor.
  • No respetar los horarios de silencio: en la mayoría de los hoteles los viajeros buscan relajarse y descansar. Cada sitio busca crear ambientes amenos y de disfrute para todos. Cuando te hospedes la próxima vez en un hotel, conoce muy bien cuáles son los horarios de silencio para que camines tranquilo por los pasillos sin alterar al resto.
  • Fumar donde no está permitido: en general el personal de los hoteles son bastante intolerantes con los huéspedes que infringen esta regla. El olor suele invadir las sábanas, la ropa de cama y también los muebles en las habitaciones. Además, puede ser muy riesgoso y provocar incendios.

Razones para que te bajen del avión

Existen varias razones por las cuales la tripulación de una aerolínea podría decidir que no subas a un avión o que te bajes, en caso de que ya hayas embarcado. En algunos casos la decisión será por un mal comportamiento del viajero, en otros no dependerá en absoluto del pasajero. 

  • Falta de higiene: algunas aerolíneas internacionales establecen que el personal puede solicitar que no aborden los pasajeros cuya poca higiene sea evidente y pueda incomodar al resto de los pasajeros y a la tripulación. 
  • Incumplimiento de las reglas de la compañía aérea: los pasajeros deben mantener el orden en el interior del avión, evitar molestar a los demás o al personal. Por ello, se debe evitar subir objetos no permitidos y manipularlos, llegar tarde y hasta colarse en las filas para abordar primero y tener conflictos con los demás pasajeros o el personal.
  • Palabras prohibidas: para muchos puede ser muy divertido hacer una broma y comenzar a hablar de accidentes aéreos, terrorismo y peligro antes de embarcar o ya en el avión antes de despegar. Pero, aunque se trate de una conversación "inocente" podría tener consecuencias graves. Hay palabras que jamás debes decir en el aeropuerto o aeronave: "emergencia", "fuego" o "bomba".
  • No prestar atención a la tripulación: hay quienes viajan muy seguido en avión y consideran que ya se las saben todas. Pero, aunque seas un experto en vuelos, siempre se debe prestar atención a las indicaciones que la tripulación, sobre todo aquellas que se aplican en caso de una emergencia. 
  • Sentarse en otro lugar: si pensabas cambiarte de asiento sin avisar a los tripulantes es mejor que lo pienses bien. Siempre es mejor consultar si es factible ocupar los asientos vacíos en vez de hacerlo por tus propios medios. En especial, si deseabas ir hasta adelante o colarte a primera clase. 

Ahora bien, hay ciertas razones que no dependerán en absoluto del pasajero.

  • Sobreventa de boletos: esta es una de las razones principales para negarte el abordaje es la sobreventa. Cuando la aerolínea vende más boletos de la capacidad que tiene la aeronave es posible que le soliciten a algunos pasajeros que no suban a ese avión y reprogramen su viaje. En este caso, el pasajero tendrá la opción de elegir los beneficios para recompensar la cancelación de su vuelo. 
  • Transporte de tripulación: puede pasar que la aerolínea necesite lugares para trasladar a empleados o miembros de la tripulación por cuestiones laborales y en situaciones de emergencia. En este caso también la aerolínea ofrecerá beneficios a los pasajeros por haber cancelado su viaje.
  • Sobrepeso en la aeronave: siguiendo las medidas de seguridad, es posible que la empresa solicite a los pasajeros que se bajen del avión en caso de que el mismo tenga sobrepeso. Una sobrecarga de peso en la aeronave puede dificultar el despegue, aterrizaje o poner en riesgo a todos, si el combustible no es suficiente para trasladar toda la carga.
  •  
Archivado en