Joya de la naturaleza

Parece de otro planeta, pero está en Mendoza y se puede visitar desde esta semana

Esta enigmática cueva en el Sur de Mendoza es uno de los mayores atractivos naturales de la provincia. Sus singulares formas, galerías y salas abovedadas dejan sin aliento a todo viajero curioso.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 15 de julio de 2022 · 00:02 hs
Parece de otro planeta, pero está en Mendoza y se puede visitar desde esta semana
Desde este miércoles, 13 de julio, es posible visitar la Caverna de las Brujas Foto: Turismo Malargüe

Malargüe posee una infinidad de atractivos naturales que dejan sin palabras a más de un visitante. Con paisajes realmente impactantes, este departamento del Sur de Mendoza se ha posicionado en los últimos años como uno de los favorito de los viajeros amantes de la naturaleza y de la aventura.

A 8 kilómetros hacia el norte de la RN40 en la localidad de Bardas Blancas y a 75 km al sur de la ciudad de Malargüe, uno se encuentra la imponente Caverna de las Brujas. Un sitio que parece de otro planeta y que gracias al fin de las restricciones por covid-19 en los Parques Naturales, desde este miércoles 13 de julio es posible visitar.

Es una cueva llena de enigmas, historias y fenómenos naturales para descubrir y aprender. La caverna es de rocas calcáreas, formadas por rocas sedimentarias de la era Jurásica que surgió del océano mientras emergía la cordillera de los Andes durante la era Cenozoica. En ella se encuentran formas singulares de estalactitas y estalagmitas, columnas, coladas, galerías y grandes salas abovedadas llamadas la “Sala de la Virgen” y “Las Flores”.

Caverna de Las Brujas
La Caverna de las Brujas se puede visitar hasta la Estalagmita Gigante

"Este es un atractivo fundamental de la oferta turística de Malargüe. Es la única caverna de material calcáreo con estas formaciones que se puede visitar en el país. Por un lado, por su riqueza geológica, cultural e historia, su nombre proviene de antiguos relatos y de nuestros pueblos originarios. Por otro lado, por la oportunidad de ver todos sus espeleotemas, algo que favorece a la riqueza de este atractivo", contó a MDZ el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola.

¿Cómo visitarla?

Desde esta semana es posible recorrer gran parte de esta cueva. Solo se otorga acceso a los visitantes con guía y equipamiento apropiado, hasta la "Estalagmita Gigante". El recorrido desde el inicio del Área Natural Protegida es de dos horas aproximadamente y toda persona que realice la excursión recibe el equipamiento de protección necesario.

Quienes viajan en familia deben tener en cuenta que no está permitido el ingreso a menores de 4 años y los niños entre 4 y 6 años ingresan sólo a Sala de la Virgen. Una vez que los pequeños viajeros hayan cumplido los 7 años años pueden realizar el recorrido completo y descubrir todas las maravillas de este enigmático sitio. 

El recorrido es en grupos de 10 personas por turno y con servicio de guía turístico (habilitado) obligatorio que debe contratar el visitante por su cuenta, ya que el ticket de entrada no incluye este servicio.

Los interesados en visitar la Caverna de las Brujas deberán sacar previamente su ticket en Turnos para Áreas Naturales Protegidas, el costo es de $670 para público en general y $335 para residentes de Malargüe. En época invernal es fundamental conocer previamente el estado de la ruta.

Archivado en