Viajes al exterior

Estas aerolíneas dejarán de exigir el uso de barbijo en sus vuelos

En Estados Unidos muchas compañías aéreas decidieron levantar el uso obligatorio de mascarillas en el avión. Esto fue a partir de un dictamen de una jueza.

MDZ Trip martes, 19 de abril de 2022 · 01:00 hs
Estas aerolíneas dejarán de exigir el uso de barbijo en sus vuelos
Por disposición de una jueza ya no será obligatorio el uso de barbijo en el transporte público en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Tras más de dos años usando mascarillas o barbijos en los vuelos, las aerolíneas estadounidenses tornaron opcional el uso de las mismas en sus aviones. Gracias a una nueva disposición que entró en vigencia este lunes 19 de abril, de una juega de Estados Unidos

Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), es la jueza que dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

Las aerolíneas recibieron muy bien esta noticia.

"El mandato de uso de mascarilla se entiende mejor no como sanidad, sino como un ejercicio del poder de los CDC para liberar condicionalmente a las personas para que viajen, a pesar de la preocupación de que puedan propagar una enfermedad transmisible (y para detener o poner parcialmente en cuarentena a los que se rehúsan). Pero el poder para liberar y detener condicionalmente está limitado ordinariamente a los individuos que entran a Estados Unidos desde un país extranjero", aclaró Mizelle.

"Las agencias están revisando la decisión y evaluando los próximos pasos posibles. Mientras tanto, la decisión judicial de hoy significa que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC no está vigente en este momento. Por lo tanto, la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) no hará cumplir sus directivas de seguridad y emergencias que exige el uso de mascarillas en el transporte público y en los centros de transporte en este momento", expresó un funcionario público.

Sin embargo, los CDC recomiendan que las personas continúen usando barbijos en los entornos de transporte público en interiores.

¿El fin del barbijo en los vuelos?

En cuanto se conoció la disposición de la jueza varias aerolíneas estadounidenses anunciaron que la mascarilla ya no sería obligatoria, en sus vuelos internos y algunos internacionales dependiendo del país de destino.

United Airlines, por ejemplo, precisó que el cambio se aplicará de manera inmediata en sus vuelos internos en Estados Unidos y algunos vuelos internacionales, según las reglas vigentes en los países de llegada. "Nuestros empleados no deberán llevar más mascarillas, ni imponérselo a los pasajeros, en la mayoría de los casos", informó un vocero de la compañía.

American Airlines y Delta, por su parte, hicieron anuncios similares. 

"Las mascarillas fueron como los pases de abordar durante casi dos años, era imposible volar sin ellas", expresaron desde Alaska Airlines. Además indicó que ahora son opcionales, salvo en los vuelos en dirección o en proveniencia de Canadá.

Para llevar tranquilidad a los pasajeros, Southwest Airlines señaló que el aire a bordo de sus aviones se renueva constantemente con sistemas de ventilación que filtran "el 99,97% de las partículas del aire".

Archivado en