Quién es la madre del emir de Qatar y qué rol ocupa en la monarquía
La madre del emir de Qatar fue nombrada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo en 2010. A continuación, te contamos más sobre su rol en la monarquía.
La madre del emir de Qatar es Moza bint Nasser al-Missned. Es una de las tres esposas del anterior emir y, según se dice, su favorita. Su rol fue clave para que este país se convirtiese en la sede del actual Mundial y desde hace décadas trabaja en la educación y en la reforma social del emirato.
Las claves de Moza bint Nasser al-Missned, la madre del emir de Qatar
Moza bint Nasser al-Missned nació en Qatar el 8 de agosto de 1959. Es hija de Nasser bin Abdullah al-Missned, un poderoso hombre que fue oponente del emir Jalifa bin Hamad Al Thani, el abuelo del actual.
Esto hizo que su familia debiera exiliarse por motivos políticos. Sin embargo, en 1977 contrajo matrimonio con Hamad bin Jalifa Al Thani, quien entonces era emir heredero, dando origen a un vínculo que representó la unión de las dos familias.
Moza es una de las tres esposas que tiene el “emir padre”. Con este tuvo dos hijas y cinco hijos, uno de los cuales es el emir Tamim bin Hamad Al Thani.
Graduada de la carrera de sociología, es una de las mujeres más influyentes y poderosas de la monarquía qatarí. También es famosa por su belleza y es conocida como una de las mujeres “más glamorosas” del mundo.
Por qué la madre del emir de Qatar es considerada como “la reina madre del Mundial”
Hamad bin Jalifa Al Thani es recordado por haber sido el responsable de que Qatar se convierta en la potencia económica que es hoy. En esto tuvo que ver su visión y también el rol que su esposa desempeñó durante décadas, en especial durante los años que duró su emirato (1995-2013).
Se dice que Moza aconsejó a su esposo en materia de inversiones y decisiones de infraestructura económica. Se sabe que trabajó con intensidad por la educación y la reforma social de su país.
En su momento fue una de las primeras personas que creyó que Qatar podía organizar una Copa del Mundo de la FIFA, y es por esto que muchos hablan de ella como “la reina madre del Mundial”.
Aunque su esposo ya no está en el poder, ella continúa siendo una de las mujeres más influyentes de la monarquía qatarí y sigue comprometida con las causas en las que cree.
Desde 1995 es la presidenta de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad (Qatar Foundation) y también desempeña esta función en otras organizaciones, entre ellas Fashion Trust Arabia (FTA).