Un lugar de lujo

Cómo es el estadio en el que se disputará el primer partido del Mundial de Qatar 2022

La gran fiesta del fútbol mundial se celebrará el 20 de noviembre con el debut de la Selección ecuatoriana dirigida por el argentino Gustavo Alfaro. ¿En qué estadio será el partido inaugural? Te lo contamos en esta nota.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 7 de noviembre de 2022 · 12:00 hs
Cómo es el estadio en el que se disputará el primer partido del Mundial de Qatar 2022
El estadio al-Bayt es uno de los más imponentes del mundo. Foto: Instagram @roadto2022es
ver pantalla completa

La sede del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2022 probablemente no sea conocida por muchos fanáticos, aunque con las repercusiones que este evento genera a nivel mundial más de uno ya la haya descubierto en el mapa.

Se trata de la ciudad qatarí de al-Chaur, a menudo también llamada al-Khor, elegida como el destino propicio para dar origen al estadio al-Bayt, construido especialmente para la Copa del Mundo.

El estadio de al-Bayt albergará el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Fuente: Instagram @mundialqataroficial

Un estadio pensado especialmente para el Mundial de Qatar, pero sin transporte público

Con una capacidad total de 60.000 espectadores y ubicado a 46 kilómetros de Doha, el estadio al-Bayt albergará, aparte del partido inaugural, nueve encuentros más del Mundial; el último en semifinales. Es uno de los más modernos y el segundo más grande del Mundial de Qatar 2022

El estadio al-Bayt tiene un aspecto similar al de una tienda gigante y es uno de los pocos que no está conectado a la red de metros de Qatar, por lo que los hinchas deberán acercarse con autos, buses o taxis para poder asistir a los partidos. Dentro del predio encontramos un estacionamiento para 6.000 coches, 350 autobuses y 1.000 taxis.  

El estadio de al-Bayt se encuentra a 46 kilómetros del centro de Doha, en la ciudad de al-Chaur. Fuente: Instagram: @mundialqataroficial2022

¿Cuál es el significado de al-Bayt? 

El nombre del estadio proviene del término "bayt al sha'ar", que designa a las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo Pérsico han usado a lo largo de la historia, explica el portal oficial de la FIFA.

Construcción reutilizable con fines comerciales 

Una de las principales características que tuvo la construcción del estadio al-Bayt fue su enfoque sustentable (la energía para todos los partidos la proporcionarán varios sistemas de paneles solares), que le otorgó el honor de ganar tres certificados de Global Sustainability Assessment System (GSAS) por parte de la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo (GORD).

Asimismo, una vez que finalice la Copa Mundial de Fútbol el estadio pasará de albergar 60 mil a 32 mil personas, debido a que gran parte de las gradas superiores serán desmontadas y entregadas a varios países del tercer mundo. Esta parte desarticulada será reemplazada por un hotel cinco estrellas que incluirá un centro comercial y varios locales gastronómicos. 

La mayor particularidad de al-Bayt es su hotel. El estadio cuenta con lujosas suites con vista hacia el campo para que sus huéspedes puedan disfrutar de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.

Archivado en