¿De cuánto se trata?

Esta es la multimillonaria fortuna del emir de Qatar

Qatar, país anfitrión del mundial 2022, es gobernado hace más de 150 años por una multimillonaria y poderosa familia, los Al Thani, a quienes se los conoce dentro de los países del golfo Pérsico como "la familia más difícil del barrio". ¡Entérate por qué!

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 26 de noviembre de 2022 · 04:44 hs
Esta es la multimillonaria fortuna del emir de Qatar
Debido a la grande fortuna que maneja Qatar, no hay dudas de que sus jeques son extremadamente ricos. Foto: Instagram @tamim
ver pantalla completa

En un principio, es importante destacar que en realidad es complicado conocer dónde comienza la fortuna del emir y dónde acaban las cuentas públicas de Qatar. Sin embargo, se estima, según varias listas internacionales que estudian estos datos, que su riqueza es menor a la de otros líderes de la región.

La realidad es que aunque Qatar esté en el ojo del mundo ahora que es el país donde se celebrará el mundial, lo relacionado con la figura del emir —como cuestiones personales o sus finanzas—, no son alumbradas y esto genera un gran misterio en torno a ello. Con respecto a sus lazos familiares, se sabe que muchos miembros de la dinastía ocupan cargos públicos directamente en la política y economía del país.

De acuerdo con Peter Salisbury, experto en Medio Oriente de Chatham House, el Real Instituto de Asuntos Internacionales en Londres, la familia real de Qatar comenzó su poder rigiendo un pedazo de tierra que luego logró extender. Además, cabe destacar que los Al Thani son uno de los mayores inversionistas del Reino Unido. 

Los Al thani han estado en el poder por más de 150 años. FUENTE@qatar

Pero ¿cuál es su fortuna?

Según las listas internacionales, se calcula que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, tiene una riqueza personal de entre 2.100 millones y 2.500 millones de euros, aunque Ignacio Gutiérrez de Terán —profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid— asegura que es difícil saberlo con certeza.

A pesar de estar en una familia que gobierna hace más de 150 años, su fortuna está por debajo de otros líderes como el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, o el emir de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

Su patrimonio se compone mayormente por bienes inmuebles y mobiliarios como obras de arte o su jet privado, así como también su participación en distintas empresas del país, por ejemplo, constructoras que tuvieron la inversión de su propia familia. También, el Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano del Estado de Qatar, lo dirige y gestiona la familia Al Thani, por lo cual en realidad no se sabe con exactitud cuál es la riqueza específica de la familia.

 

Archivado en