Cuál es la diferencia entre un Emir y un Jeque

Cuál es la diferencia entre un Emir y un Jeque

El país anfitrión del mundial 2022 es Qatar, primera región del mundo árabe en tener el honor de ser sede de la fiesta futbolera más grande de todas. ¡Te invitamos a que conozcas un poco más sobre sus conceptos!

MDZ Estilo

MDZ Estilo

Qatar, país de Medio Oriente, es el primer estado de la región árabe en ser anfitrión de un mundial de fútbol. Tal es el caso, que tomó cartas en el asunto y construyó estadios de la mejor calidad, modelos a seguir con respecto al desarrollo con empatía medioambiental y estructuras originales y económicas.

Además, el mundial se disputará en invierno dadas las altas temperaturas que alcanza el territorio en verano. Como punto de atención masiva, el mundo árabe se muestra al resto de los países por primera vez, y cuenta con muchas costumbres, rituales y tradiciones que no hay que pasar por alto si alguna vez quieres ir de visita o tienes la suerte de ir a alentar a tu equipo.

Una de las cosas que más confunden es la diferencia entre alguno de los títulos árabes o islámicos, como pueden ser jeque, emir o califa, entre otros. La realidad es que muy pocos conocen el significado de estas palabras tan importantes para la cultura árabe ya que se trata de una zona que no es muy abierta a otras culturas. ¡Aunque aquí te contamos qué significan!

Emir y Jeque significan cosas distintas en la cultura árabe. FUENTE@qatar

¿En qué se diferencian un jeque y un emir?

Una de las principales cosas a tener en cuenta es que los conceptos emir, sultán y califa corresponden a títulos islámicos, mientras que jeque es un título árabe. A la vez, estas diferenciaciones son distintas si se trata de un líder de la política, de la religión o se pertenecen a la realeza.

Todo comienza con el califa, ya que es la máxima autoridad religiosa. El emir, por lo tanto, está relacionado con el antes mencionado, aunque tiene otras características. La palabra hace referencia a significados como "delegados provinciales".

En este sentido, el término estaría relacionado con el concepto de mandar y en ocasiones es llamado "príncipe". Por eso al califa se lo conoce como Amir al-mu’minin, emir o príncipe de los creyentes. Según la RAE, "emir" significa "príncipe o caudillo árabe".

Por otra parte, el jeque entre los musulmanes significa, según la RAE, "señor que gobierna un territorio". Es un término muy utilizado a nivel deportivo últimamente aunque pocos conocían el verdadero significado.

De acuerdo con el árabe clásico, hace referencia a un anciano que daba órdenes o ejercía autoridad. Esto es así ya que la raíz etimológica de este es el concepto "sheikh", el cual significa "viejo" y se relaciona con el gobernante de una región musulmana concreta.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?