Recetas

Albóndigas de lentejas, una receta para decirle que no a la carne

Cuando la idea es ir dejando un poco la carne de lado, e intentar una dieta más sana, la creatividad se pone al servicio de la gastronomía. En la nota, el paso a paso de este plato delicioso.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía lunes, 31 de enero de 2022 · 23:23 hs
Albóndigas de lentejas, una receta para decirle que no a la carne
Un plato diferente.

Esta receta de albóndigas es muy rica, y puedes prepararla para comer con un sándwich, con fideos, con salsa de tomate... ¡y muchas opciones más!

Se trata de una buena oportunidad para incorporar a las lentejas a la dieta, pues a veces son difíciles de aceptar, sobre todo para los pequeños de la familia. 

Las lentejas son ricas en fibra y nos aportan una sensación de saciedad. Además son grandes aliadas a la hora de hacer combinaciones con otros ingredientes sanos.

Se trata de legumbres bajas en calorías y ricas en proteínas, y resultan una opción saludable para incluir a tus comidas.

¿Te animas a hacerlas?

Cuando hagas la cocción de las lentejas puedes agregar un poco de laurel y granos de pimienta, así obtendrás un aroma y sabor ¡exquisito! Aprovecha al máximo esta receta que son una excelente opción ¡para toda la familia!

Ingredientes:

  • 400 gramos de tomate triturado
  • 200 gramos de lentejas marrones
  • Caldo de verduras
  • 150 gramos pan rallado
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla 
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • ½ manojo de perejil fresco
¡Qué rico!

Preparación:

  1. Lavamos y desinfectamos todas las verduras. Luego reservamos.
  2. Lavamos las lentejas con la ayuda de un colador, luego preparamos una olla con agua o caldo de verduras, colocamos las lentejas y la llevamos a fuego medio. Cuando rompe el hervor debemos bajarlo y cocinar durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. También puedes elegir las lentejas en latas que ya están cocidas, en este caso solo hay que enjuagarlas bien. 
  3. Durante la cocción de las lentejas, comprueba el agua y agrega más si es necesario. Precalentamos el horno 225 ºC o 437 ºF. Pelamos el ajo y la cebolla: los picamos bien finitos. Luego pelamos la zanahoria y la rallamos.
  4. Preparamos un sartén, salteamos la cebolla y el ajo, con un poco de aceite de oliva. Luego agregamos las zanahorias con las hierbas y cocinamos por 3 minutos más. 
  5. Con la ayuda de una procesadora colocamos las lentejas cocidas, el ajo, la cebolla, las zanahorias, las hierbas aromáticas, pan rallado y el huevo y mezclamos moliendo todo. Debemos obtener una mezcla fácil de moldear. Puedes agregar perejil fresco. 
  6. Le damos forma a las albóndigas, todas del mismo tamaño, y las rebozamos en pan rallado. Tomamos una fuente para el horno, con un poco de aceite; y acomodamos las albóndigas. Les daremos cocción por media hora o hasta que se doren. 
  7. Preparamos la salsa de tomates, tomamos el ajo picado, lo sofreímos y colocamos la salsa, durante unos tres minutos. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y dejamos hervir por unos 7 minutos. Condimentamos y servimos con las albóndigas calientes. Puedes hacer para acompañar un plato de arroz blando o fideos.
Archivado en